Tras seis jornadas consecutivas de caída en el mercado, el dólar libre cerró sin cambios y se vendió a $13,18 en la Cityy. En lo que va de febrero, la divisa ya retrocedió 42 centavos y se ubica lejos de la barrera de los 14 pesos con la que empezó el 2015. Si bien la semana comenzó con una leve suba, la divisa volvió a los valores de ayer en una jornada con pocas operaciones.
El dólar oficial, por su parte, cotizó con leve ajuste de un centavo, a $8,73 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central.
El comienzo de la flexibilización de las operaciones de venta de dólares a los importadores, para que pudieran cumplir con los compromisos que previamente había autorizado la Secretaría de Comercio, determinó en la jornada una activa presencia vendedora del Banco Central, la cual fue estimada por los operadores en unos 85 millones de dólares.
El Banco Central tuvo una presencia vendedora por un total de 85 millones de dólares
La brecha cambiaria con el libre se ubica estable en torno al 51,1 por ciento. En el segmento mayorista, el dólar interbancario subió un centavo y se ubicó en los $8,675 para la venta.
Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, recorta la baja inicial de 13 centavos a cuatro y se negocia a una paridad implícita de $12,35 por dólar.
El dólar MEP o "Bolsa" cayó tres centavos a una paridad implícita de 12,44 pesos por unidad. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino. La brecha con el oficial se ubica en 43%, pero es negativa con el "blue" en ocho por ciento.
Pese a la fuerte presencia vendedora, el Banco Central cerró la rueda con acumulación de 25 millones de dólares en sus reservas en divisas, a 31.306 millones, pese a que en la jornada autorizó pago de importaciones energéticas por u$s13 millones y fueguinas por otros 14 millones, además de haber arrojado un saldo negativo el resultado de los movimientos de precios de las divisas, oro y títulos públicos que forman parte de sus tenencias, y haberse entregado a los ahorristas 24,1 millones de dólares al cambio oficial más el cargo a cuenta de impuestos de una alícuota del 20 por ciento.