El canciller uruguayo deberá dar explicaciones ante el Parlamento por el iraní expulsado

Luis Almagro fue citado para el próximo jueves ante la Comisión Permanente. El gobierno de José Mujica es cuestionado por no haber informado antes del incidente con Ahmad Sanat Gol y la embajada israelí

Guardar
 EFE 163
EFE 163

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, deberá rendir cuentas este jueves ante la Comisión Permanente del Parlamento por el incidente con un diplomático iraní que dejó el país luego de que se encontrara su vínculo con un maletín hallado cerca de la embajada de Israel y de que fuera sospechado de hacer tareas de inteligencia para el régimen de Irán en el país.

Ahmad Sanat Gol se desempeñaba como consejero político en la sede diplomática iraní, en la capital uruguaya, y abandonó el país el 7 de diciembre pasado, dos días antes de que el gobierno de ese país elevara una queja ante la Embajada persa en Montevideo.

El Gobierno informó que el pasado 10 de diciembre llamó a consultas al embajador iraní para preguntarle por la presencia del automóvil de un diplomático de ese país en las inmediaciones de la antigua sede de la embajada de Israel en Montevideo.

Según un comunicado oficial emitido el viernes, la llamada a consultas obedeció al hallazgo, el 24 de noviembre de 2014, en la zona donde estaba estacionado el automóvil del iraní, de "un maletín", del que no se dio más detalles.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: El canciller uruguayo pidió protección especial para la comunidad judía

LEA MÁS: Este es el iraní que Uruguay echó por una amenaza de bomba a la embajada de Israel

La citación del funcionario uruguayo, quien también deberá dar explicaciones sobre otras cuestiones relacionadas con su cargo dentro del gobierno de José Mujica, como la llegada de los presos de Guantánamo, fue hecha por iniciativa del diputado del Partido Nacional Jaime Trobo.

"Es muy preocupante esto, estos hechos de los que venimos a enterarnos dos meses después de que hayan acontecido y nos conducen a la conclusión de que vivimos en el medio de la desinformación", sostuvo el diputado del mismo partido Pablo Abdala.

"El ministro haría bien, en vez de barrer abajo de la alfombra, en darle toda la información al Parlamento", agregó el senador electo y referente del Partido Independiente Pablo Mieres, según el portal uruguayo Subrayado.

"En estos casos, cuando hay relaciones tan sensibles entre dos países y se da la circunstancia de que esté este maletín allí, inofensivo, muy bien. Para nosotros, se nos puede acusar de actuar con excesivo celo profesional y curarnos demasiado en salud. No presumimos nada. Si yo presumiera, la conversación no era en esos términos sino en otros", aseguró hoy el canciller.

Cuando fue llamado a consultas, el embajador iraní aseguró que la presencia del automóvil del funcionario en el lugar próximo a la embajada israelí fue casual porque había asistido a una consulta médica en la zona. Al respecto, Almagro dijo hoy que "no es admisible esa casualidad". "La Embajada de Irán tiene que tener claro que existen 200.000 ópticas y pueden ir a otro lado a atenderse", remarcó.

Ante las sospechas, Uruguay anunció hoy que ha pedido protección especial para la embajada y los diplomáticos israelíes, así como para los actos de la colectividad judía, aunque aseveró que "no ha habido una amenaza iraní" contra ellos.

"He pedido, en un informe reciente dirigido al ministro Eduardo Bonomi (Interior), la protección especial de la embajada de Israel, de los funcionarios de la embajada, de cada uno de ellos, y de actividades de la colectividad judía en el Uruguay", subrayó en una entrevista con la emisora El Espectador.


Guardar