En tres días, Jordania realizó más de 50 ataques contra posiciones del Estado Islámico

El jefe de la Fuerza Áreas confirmó que se llevaron a cabo intensos bombardeos contra un bastión de los yihadistas en el noreste de Siria. Los operativos son en represalia por la ejecución de su piloto, que fue quemado vivo

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El jefe de la Fuerza Aérea de Jordania, el general Mansour Al Jbur, dijo hoy que cazas de su país llevaron a cabo 56 ataques en tres días de bombardeos intensivos contra un bastión de las milicias del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el noreste de Siria.

"Logramos lo que nos proponíamos. Destruimos centros logísticos, depósitos de armas y escondites concretos de sus combatientes", afirmó en una rueda de prensa. Según precisó el jefe militar, los ataques tuvieron como blanco 19 centros de entrenamientos, 18 almacenes y otras 19 posiciones del grupo yihadista.

Los bombardeos contra posiciones yihadistas en Siria e Irak comenzaron el jueves en respuesta al brutal asesinato del piloto jordano Maaz al Kasasbeh. Jordania ha llevado a cabo casi un 20 por ciento del total de las incursiones militares realizadas por la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria hasta la fecha, dijo Al Jbour.

Las misiones de combate han reducido en casi un 20 por ciento la capacidad de los integristas, de acuerdo con el jefe de la Fuerza Área. "Estamos decididos a borrarlos de la faz de la Tierra", remató. Al Jbour añadió que su país había tenido cuidado de no alcanzar a ningún civil y destacó que la coalición ha matado a unos 7.000 radicales de ese grupo desde el inicio de las operaciones.

  163
163

LEA MÁS: "El rey Abdallah de Jordania no puede ir contra ISIS más allá de la coalición"

LEA MÁS: Los kurdos recuperan el control de más de un centenar de pueblos cercanos a Kobane

El rey Abdallah de Jordania prometió vengar el asesinato del piloto, quien fue quemado vivo en una jaula, de acuerdo con un video que divulgó el ISIS. El monarca ordenó a sus mandos a que se preparen para una mayor participación militar en la coalición encabezada por Estados Unidos. En el marco de esa coalición, los kurdos lograron recuperar la estratégica ciudad de Kobane en Siria y sus alrededores.

La ejecución del piloto fue difundida la semana pasada, aunque se cree que se había perpetrado días antes, mientras todavía se negociaba un posible intercambio de rehenes entre el ISIS y Jordania. En respuesta, el país ordenó la muerte de los prisioneros yihadistas.

En el escalofriante video hecho por los terroristas, se ve al militar sufrir hasta morir. Uno de los jefes del grupo yihadista prende un camino de fuego con una antorcha que conduce al piloto. Maaz al Kasasbeh lucha en vano contra el fuego. Son varios minutos de interminable sufrimiento. Luego, con la ayuda de una topadora, sepultan al soldado bajo kilos de escombros.


Guardar