Quién es Ahmed Sabatgold, el iraní que se fue de Uruguay antes que el gobierno de Mujica lo echara

Con tan sólo 32 años, se convirtió en un hombre clave para acercar a Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad cuando eran presidentes de Venezuela e Irán, respectivamente. Recomendaba odiar a los judíos

Guardar
Mahmoud Ahmadinejad junto a Hugo Chávez  163
Mahmoud Ahmadinejad junto a Hugo Chávez 163

Ahmed Sabatgold tiene tan sólo 32 años, pero su corta edad no le impidió tener accesos a contactos de máximo nivel en Latinoamérica: fue el hombre que ofició de contacto entre Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad cuando este último era presidente y visitó Venezuela.

Pese a que los iraníes en general tienen fama de correctos y severos, Sabatgold era, en términos poco diplomáticos, un "desprolijo". Sin embargo, tenía peso en la diplomacia persa y desplegaba esa desprolijidad diplomática fuera de la embajada, donde recomendaba odiar a los judíos y expresarlo de diversas formas.

LEA MÁS: Video: el tenso silencio de Mujica sobre la expulsión del diplomático iraní

LEA MÁS: La presión internacional obligó al gobierno de Uruguay a admitir la expulsión del diplomático iraní

Según informa El Observador, en sus tiempos de gloria, Ahmed fue el traductor que permitió que Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez se entendieran. Ahmed tuvo choques con uruguayos que se convirtieron al Islam y pretendió que una organización que reúne a jóvenes trabajara al servicio del diario La Juventud y del grupo político que está detrás, la Unidad Popular.

En presencia de estos uruguayos, el "desprolijo" Ahmed hablaba mal de gobernantes locales, entre ellos el propio presidente José Mujica.


 Gentileza El País 163
Gentileza El País 163

La amenaza de bomba que reavivó la tensión en Montevideo

El 8 de enero por la mañana los bomberos evacuaron las oficinas de la embajada de Israel en Montevideo al encontrarse un sospechoso paquete en las inmediaciones. Luego de un análisis realizado por la brigada de explosivos del Ejército, se confirmó que el objeto tenía todos los elementos con los que cuenta un explosivo, incluido un "cordón detonante".

Así lo confirmó el Ministerio del Interior uruguayo a través de un comunicado. Posteriormente, "se realizó una implosión de dicho explosivo sin riesgo alguno", agregó.

Al ser hallada la bolsa, también fue evacuado el World Trade Center (centro financiero) de la capital uruguaya y la zona fue acordonada. Unos 100 efectivos de las fuerzas de seguridad, entre bomberos, personal de la Guardia Republicana y del Ejército, se aprestaron para controlar la zona, mientras la calle adyacente permaneció cerrada a los transeúntes.

La expulsión tardía

Presencias sospechosas de vehículos cerca de la embajada de Israel, comentarios antisemitas a voz alzada, intromisiones en la política interna y los antecedentes de Ahmed Sabatgold no alcanzaron para que el gobierno de José Mujica reaccionara a tiempo y limitara sus andanzas por Montevideo.

Cuando lo hizo, obligado por las pruebas que le presentó a finales de 2014 la propia embajada de Israel, Sabatgold ya había abandonado la capital uruguaya. Según publica El Observador este sábado, la "queja" que admitió el Ministerio se produjo el 10 de diciembre pero el hombre de Teherán se fue del país tres días antes.

Guardar