El papa Francisco tuvo otro gesto notable: ofreció ayuda para encontrar a los a href="URL_AGRUPADOR_163/desaparecidos-a467" rel="noopener noreferrer" desaparecidos/a durante la última dictadura militar en Uruguay. Dicho proceso tuvo lugar desde 1973 hasta 1985.
La noticia, difundida por la agencia iMercoPress/i, indica que el Sumo Pontífice mostró interés en cooperar en diversas causas de derechos humanos desde que asumió el 13 de marzo de 2013 y, en las últimas semanas, manifestó su interés en hacerlo con Uruguay.
De acuerdo a lo que publica El Observador, antes de concretarse la cooperación, el Papa espera contar con el apoyo de todas las partes involucradas, tanto de los familiares de los desparecidos como de los militares. En el Vaticano evaluaron que la filtración de la noticia a la prensa puede perjudicar el proceso de negociación, pero de todas maneras la propuesta sigue en pie.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/05/1625080-mujica-los-uruguayos-cometemos-el-error-ser-antiargentinos" rel="noopener noreferrer" Mujica: "Los uruguayos cometemos el error de ser antiargentinos"/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/05/1624969-el-gobierno-uruguayo-solo-recibira-mujeres-y-ninos-sirios" rel="noopener noreferrer" El gobierno uruguayo sólo recibirá a mujeres y niños sirios/a/i
El mismo periódico informa que Francisco apoya la creación de una comisión que será designada para escuchar confesiones voluntarias, tanto de militares, como de cualquier persona que esté involucrada en crímenes durante la dictadura en Uruguay.
La iniciativa pretende que el concepto de "verdad y justicia" sea reemplazado por el de "verdad y memoria", de acuerdo a lo que dijeron fuentes argentinas vinculadas al tema al portal de noticias iMercoPress/i.
Francisco apoya la creación de una comisión
La noticia será oficializada por el Vaticano durante este mes y el proyecto se basa en la experiencia de Sudáfrica, donde los involucrados en casos de desaparición deben confesar dando un paso hacia adelante.
Por su parte, los integrantes de Familiares de Desaparecidos, como los de Hijos de Desaparecidos no estaban enterados de esta intención de cooperar.
A Verónica Mato, integrante de la organización Hijos, e hija de Miguel Ángel Mato, desaparecido en Uruguay en 1982, le sorprendió "muchísimo" la noticia. "Seguimos reclamando verdad y memoria, pero justicia también. Si la verdad implica relegar la justicia, a mí no me parece una solución ni creo que sea un camino que sirva para que se sepa toda la verdad", dijo Mato a El Observador.