El viaje del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será breve. Saldrá desde Ecuador, sede del organismo, y regresará hoy mismo, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
El objetivo de la reunión es atender a la petición que, según informó ayer Maduro, le hizo a Samper para que asuma una iniciativa diplomática y busque un mecanismo de diálogo con el gobierno de Estados Unidos. Maduro explicó que sería una medida "para buscar un mecanismo de diálogo para construir una diplomacia de paz, de entendimiento, para detener la agresión contra Venezuela".
Maduro quiere que Estados Unidos detenga "la agresión contra Venezuela"
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están en sus niveles mínimos, sin embajadores en las respectivas capitales desde hace años y con una serie de sanciones estadounidenses a funcionarios venezolanos vigentes.
Samper, que fue presidente de Colombia de 1994 a 1998, no se ha pronunciado sobre la sorpresiva petición del presidente de Venezuela, que fue hecha el martes durante el relanzamiento de su programa de radio y televisión En contacto con Maduro.
El mandatario venezolano dijo también que conversó del asunto con el actual presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa.
LEA MÁS: La MUD exige que Maduro anule el uso de armas policiales en protestas
LEA MÁS: "En Venezuela la gente se está peleando por la comida"
El gobernante ecuatoriano le ofreció "todo el apoyo" para impulsar una iniciativa conjunta entre la presidencia temporal de la Celac y la Secretaría General de la Unasur para detener una supuesta conspiración desde los EEUU contra Venezuela, según Maduro.
"Presidente (Barack) Obama, desde su gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el gobierno legítimo que yo presido, se quiere un golpe de Estado cruento, que no lo han logrado ni lo lograrán, pero como jefe de Estado y Gobierno, estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarlo a usted presidente Obama", señaló Maduro.
El lunes el Departamento de Estado norteamericano informó de la aprobación de nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano considerados por Washington "responsables o cómplices" de violaciones de los derechos humanos.