El mandatario estadounidense, Barack Obama, recibió al rey Abdalá II de Jordania este martes por la tarde en la Casa Blanca, en un encuentro no previsto en la agenda presidencial y horas después de la difusión por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) de un video de la ejecución de un piloto jordano, quemado vivo en una jaula.
El ISIS difundió, este martes, una filmación que muestra a un rehén mientras es quemado vivo, que la organización identifica como el jordano capturado en diciembre, un acto que Amán afirma que responderá con la ejecución de una prisionera.
El presidente estadounidense reaccionó rápidamente al anuncio del ISIS. "Si este video es auténtico, se trata de un nueva muestra de la crueldad y barbarie de esta organización", declaró Obama, quien pidió redoblar la "vigilancia y determinación" para luchar contra ese grupo.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/03/1624670-manana-comienza-la-represalia-jordana-el-asesinato-del-piloto" rel="noopener noreferrer" Mañana comienza la represalia jordana por el asesinato del piloto/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/02/03/1624686-movilizaciones-aman-la-difusion-del-video-el-que-el-isis-quema-vivo-al-piloto-jordano" rel="noopener noreferrer" Movilizaciones en Amán tras la difusión del video en el que el ISIS quema vivo al piloto jordano/a
El ISIS exigía la liberación de la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania, a cambio del piloto Maaz al Kasasbeh y del periodista japonés Kenji Goto, que fue decapitado por los extremistas el sábado pasado.
Abdalá había viajado a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses la lucha contra el terrorismo y los esfuerzos para liberar al piloto jordano, que fue capturado el 24 de diciembre por los extremistas en Siria mientras participaba en ataques de la coalición internacional contra el ISIS.
Como consecuencia del asesinato de Maaz al Kasasbeh, el rey Abdalá II ha recortado su agenda en la capital estadounidense y regresará a Jordania después de la entrevista con Obama. Durante su estancia en Washington, ha tenido tiempo para conversar con el secretario de Estado, John Kerry, y el vicepresidente, Joe Biden.