Perú: investigan a Nadine Heredia por lavado de dinero

La esposa del presidente Ollanta Humala está en el ojo de la tormenta por 215.000 dólares que recibió como ingresos entre el 2006 y 2009

Guardar
 EFE 163
EFE 163

Un fiscal peruano abrió una investigación preliminar por una denuncia de presunto lavado de activos contra Nadine Heredia, esposa del presidente peruano Ollanta Humala, y su hermano, Ilan Heredia, confirmó el fiscal general interino de Perú, Pablo Sánchez.

"Se trata de una denuncia hecha por una persona ante la Fiscalía de Lavado de Activos. Es una denuncia que merece una calificación y, en el caso específico, el fiscal ha abierto investigación preliminar para ver si lo que si dice es cierto o no", declaró Sánchez a la emisora Radio San Borja.

El fiscal general, quien ocupa el cargo de manera interina durante seis meses, agregó que este tipo de investigaciones siguen ese trámite regular y no pasan por su despacho, sino "directamente por la fiscalía competente".

LEA MÁS: Maduro profundiza su ofensiva: dio la orden de ocupar una cadena de tiendas de alimentos

LEA MÁS: Cuba intenta acallar los rumores y publica las primeras fotos de Fidel Castro en seis meses

El diario Correo informó el domingo que la Primera Fiscalía, a cargo del fiscal Ricardo Rojas León, abrió una investigación preliminar en este caso durante un plazo de 180 días por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

El fiscal Sánchez enfatizó que su institución no aceptará injerencias ni presiones de ningún tipo durante esta investigación preliminar y dijo que ha dado instrucciones de que "se trabaje con objetividad, con apego a la ley y la Constitución."

"No aceptaremos injerencias ni presiones de ningún tipo de ninguna persona. Nuestras investigaciones son objetivas; si hay pruebas, bien; si no hay pruebas, no (se denuncia)", concluyó.

 Gentileza: elmundo.com.sv 163
Gentileza: elmundo.com.sv 163

El oficialismo repudió la denuncia contra la esposa de Humala

El Partido Nacionalista Peruano expresó su extrañeza por una nueva investigación fiscal abierta contra su presidente, Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, por una denuncia de presunto lavado de activos.

A través de un comunicado, compartido en Twitter por Heredia, el partido oficialista señaló que "causa extrañeza que esta denuncia vuelva a presentarse después de varios años, cuando existen intereses que buscan generar ruido político, con un objetivo eminentemente electorero".

En estos días, la oposición reclama una recomposición del gabinete ministerial, después de una serie de críticas contra la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, y otros integrantes del Ejecutivo.

El Partido Nacionalista agregó que esos intereses tratan de "manchar la presencia de la compatriota Nadine Heredia, tergiversando hechos esclarecidos en su momento".

El comunicado hizo referencia a la investigación que hizo la Fiscalía a Heredia en 2009 sobre el origen de sus ingresos y que, al cabo de 11 meses, fue archivada sin que se demostrara un presunto delito de lavado de activos.

"La denuncia contra la Sra. Heredia se inició, con la filtración a los medios, de información reservada sobre sus movimientos bancarios, por parte de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en la gestión del Gobierno aprista (2006-2011)", agrega el comunicado del partido fundado por Humala y Heredia.

El movimiento nacionalista señaló que no existe ningún documento que dé pie a una nueva investigación y "lo único novedoso es que el expediente ha sido filtrado a la prensa, que ahora lo publica por partes y de manera antojadiza como si fuesen hechos sin aclarar".

Los 215.000 dólares recibidos como ingresos por Heredia entre el 2006 y el 2009 se justificaron con contratos de trabajo que nunca fueron remunerados

Por su parte, el portal Ojo Público informó que la UIF concluyó que los 215.000 dólares recibidos como ingresos por Heredia entre el 2006 y el 2009 se justificaron con contratos de trabajo que nunca fueron remunerados.

Esos ingresos fueron depositados en cuentas bancarias de la primera dama por su hermano, su madre y otros allegados y familiares, que según la UIF no tenían respaldo económico suficiente.

Entre los contratos de trabajo que presentó Heredia figuran uno con una empresa del prófugo ex asesor de campaña Martín Belaunde Lossio y otro con una empresa del padre de éste último, indicó Ojo Público.


Guardar