La construcción perdió en el último año cinco puntos de crecimiento

El Indicador de Coyuntura de la Actividad que elabora el Indec registró en diciembre sendas caídas de 4% respecto del mes previo y 2,3% en un año. En el acumulado se contrajo 0,4% en contraste con 2013 cuando había crecido 4,6 por ciento

La obra pública con fines electorales y la privada como refugio de valores, reanimaron el PBI NA 162

Pese a que el año terminó con receso y las expectativas para el primer de 2015 anticipan una agudización del cuadro contractivo, el Indec destaca en su informe mensual que "el indicador anual es el segundo más alto de la serie histórica".

Comparado con diciembre de 2013 el nivel de actividad del mes pasado presentó una baja del 2,3% en términos desestacionalizados, observando un punto de giro de más siete puntos porcentuales en relación al ritmo de aumento de la ejecución de obras de doces meses previos.

"En ejecución presupuestaria del estado nacional en obras públicas de infraestructura se observa una inversión de 54.200 millones de pesos en obras de energía, 23.700 millones de pesos en obras viales, 32.000 millones de pesos en viviendas y obras de urbanización, 13.300 millones de pesos en obras hídricas y de saneamiento y 2.700 millones de pesos en obras de telecomunicaciones, totalizando una inversión en obras públicas de infraestructura del Estado Nacional 57% superior al 2013", resalta el organismo oficial de estadística.

Salvo la obra petrolera, siguió expansiva, el resto de los sectores perdieron impulso

Sin embargo, pese a semejante aporte de la obra pública, el resultado agregado del 2014 determinó que la construcción de viviendas virtualmente dejó de crecer, aunque se afirmó en el máximo histórico, con un nivel que duplicó al de diez años atrás.

Por el contrario, no pudieron repetir los máximos históricos los emprendimientos viales, de infraestrutura y otros destinos, como reparaciones. Sólo sobresalió con una nueva marca máxima las construcciones vinculadas con la actividad petrolera, al crecer ocho por ciento.

Y si bien la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, acumuló durante 2014 una suba del 3,7% con relación a igual período del año anterior, las expectativas de los empresarios para el primer mes de 2015 arrojaron un predominio de los que presupuestaron merma, respecto de los que proyectaron repunte: 30,8% de los casos entre los abocados preferentemente a las obras públicas y 6,6 por ciento entre las privadas.

Destrucción de empleos en obra pública

En línea con esa apreciación el comienzo del nuevo año no resultó auspicioso para el mercado de trabajo, en particular para el personal estable.

El sondeo del Indec determinó que entre las empresas que se dedican a la obra pública poco más de un tercio (34,6 por ciento) indicó que recortará la nómina, frente a sólo 3,8% que dijo que prevía incorporaciones netas. Mientras que entre los privados el resultado fue neutro, con casi nueve de cada diez desarrolladores que presupuestó mantener la dotación del personal estable, sea permanente o contratado.

Ieric: "En diciembre el número de empresas constructoras en actividad disminuyó 7,8 por ciento"

Cabe destacar que según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en diciembre, el número de empresas constructoras en actividad disminuyó 7,8 por ciento interanual. "Dicho retroceso continúa siendo más marcado en las jurisdicciones más grandes del país", señala el informe.

El trabajo indica que "la disminución más importante en cantidad de empresas a lo largo del año recayó en las firmas jurídicamente menos complejas". "Aquellas constituidas como Personas Físicas se redujeron en

más de un 11 por ciento interanual, mientras que tanto las Sociedades Anónimas como las Sociedades de Responsabilidad Limitada lo hicieron en menos de un 4 por ciento", dice el estudio privado.