El médico forense Pablo Lemir presentó su informe al Ministerio Público y el resultado fue contundente: "Los del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no los empujaban, no los tocaban, simplemente los picaneaban como a animales a las víctimas. Luego, los remataron a tiros", narra el escrito según consigna el periódico Última Hora.
La pareja de alemanes que fue asesinada por el EPP era propietaria de un establecimiento ganadero, en un nuevo hecho violento que despierta cuestionamientos sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Horacio Cartes.
LEA MÁS: Los guerrilleros del EPP ejecutaron a una pareja de alemanes en el norte de Paraguay
LEA MÁS: Paraguay, en alerta máxima ante posibles nuevos secuestros y ataques guerrilleros
Los alemanes Robert Natto y su esposa Erica murieron tras un enfrentamiento entre miembros de la banda que los retenían y la Fuerza de Tarea Conjunta que busca combatirlos en la zona de Yby Yaú, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.
"Fueron eliminados, ejecutados por los miembros del grupo criminal, ya sea para cubrir su huida o por una simple venganza", le dijo a periodistas el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas.
De Vargas explicó que la pareja y otras cuatro personas fueron retenidas durante la tarde del miércoles, cuando realizaban trabajos de vacunación de ganado. Aunque sus acompañantes finalmente fueron liberados horas después.
Ambos cuerpos presentaron rastros de haber recibido descargas de picana eléctrica
Robert Natto recibió seis disparos y dos refilones. "El primer disparo fue desde una distancia intermedia en la región lumbar, estando parado; los demás fueron tras haberse caído boca para abajo", indicó Lemir en conferencia de prensa. La esposa, Erika Reiser, recibió dos balazos, uno en el antebrazo izquierdo, que le atravesó y le volvió a entrar en el tórax, a la altura del seno izquierdo. "El segundo recibió en la región lumbar, que fue fatal y habrá recibido estando ya en el suelo", agregó. En ambos casos fueron proyectiles 9 mm los utilizados.
El mismo diario agrega que Lemir enmarcó un hecho preponderante: que ambos cuerpos presentaban rastros de haber recibido descargas de la picana eléctrica, que fue hallada en el monte. "Una cuestión interesante de esta verificación es que ambas personas presentan estigmas de haber sufrido impactos eléctricos. En el caso del señor, sufrió en la mano derecha y la señora en el codo derecho", mencionó el director del Laboratorio Forense.
Concluyó que el hecho fue una ejecución y sostuvo que faltan algunos estudios que se harán en Asunción. "Yo no puedo decir que fue una tortura; eso es una carátula jurídica, pero sí anoto que sufrieron esas heridas", remarcó.
Más Noticias
Nace la ruta Sendero Maleño: una travesía entre el mar, la cultura y el valle a tan solo 45 minutos de Lima
En el distrito cañetano de Mala, al sur de Lima, la ruta Sendero Maleño no solo ofrece una alternativa económica para Semana Santa, sino que también permite a los viajeros contribuir al desarrollo de una comunidad comprometida con el cuidado del medio ambiente y la inclusión social

Sara Corrales reveló la fecha de su matrimonio con Damián Pasquini
Aunque inicialmente pensaron en celebrar la boda en México, la pareja decidió finalmente hacerlo en Medellín, con invitados que llegarán desde Colombia, México y Argentina

Capturan a ladrón de bicicleta: perdió un partido de microfútbol y robó al portero del equipo rival como venganza
Este caso se reportó por parte de las autoridades en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y lograron recuperar el vehículo del joven, que por evitar la derrota de su equipo, casi pierde su ‘caballito de acero’

Capturan a operador logístico de ‘El Monstruo’ con dinamita y municiones en Comas
Franco Véliz Solano, presunto miembro de ‘Los Injertos del Cono Norte’, almacenaba explosivos en su vivienda de Lima Norte. La Policía encontró mensajes que evidencian sus vínculos con la cúpula de la organización delictiva

Hacer ejercicio físico intenso ralentiza el tiempo, según un estudio: “Puede afectar el ritmo y el disfrute de la actividad física”
“El ejercicio intenso aumenta la concentración en el cuerpo, creando una mayor conciencia de cada momento”, explica el autor principal de la investigación
