El ex general del Ejército venezolano, Antonio Rivero, quien denunció la presencia de agentes cubanos en las Fuerzas Armadas Bolivarianas y fue arrestado en abril de 2013 por Nicolás Maduro, apareció en público por primera vez este jueves en Nueva York, tras 11 meses en la clandestinidad.
En las últimas horas, afirmó que dentro de Venezuela hay cerca de 20.000 combatientes cubanos que podrían salir a las calles en cualquier momento para defender a la Revolución Bolivariana en caso de un levantamiento militar contra el chavismo.
LEA MÁS: Alto mando militar perseguido por Nicolás Maduro se exilió en Estados Unidos
LEA MÁS: Se exiliaron en Estados Unidos ocho militares del anillo de seguridad de Nicolás Maduro
"El 20% de ese total (casi 100.000 cubanos que están en Venezuela) se trata de personal entrenado como milicia, como combatientes, y ellos son básicamente los que realizan las labores de control de aquellos que fueron obligados a ir a Venezuela", afirmó Rivero, quien fue uno de los primeros militares venezolanos en enfrentarse al fallecido presidente Hugo Chávez por la penetración cubana en los cuarteles.
En una entrevista con El Nuevo Herald, agregó: "Ese 20% también se convierte en combatiente bajo cualquier instancia de peligro para el régimen".
El opositor al régimen venezolano dijo que llegó ayudado por militares, organismos policiales y aliados civiles, y comentó que viajó a Nueva York para reunirse con funcionarios de la Naciones Unidas. Les pide que se pronuncien contra el gobierno de Maduro. "En un año no he visto a mi familia", contó el militar en la entrada de la sede de la ONU.
Rivero dijo que la Comisión de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró su detención de casi un mes en 2013 por parte del gobierno venezolano como "arbitraria" y exigió a Maduro que desestimara el caso contra él.
El mismo periódico informa que la comparecencia en Nueva York representa la primera ocasión que Rivero aparece en público desde que Maduro ordenó su arresto el año pasado.
"La evasión que he tenido del país (Venezuela) pues ha sido favorablemente llevada por algunas personas, principalmente por cuerpos de seguridad, que me han ayudado para evadir el cerco de esta persecución", dijo en declaraciones divulgadas por la agencia AP.
Rivero es buscado simultáneamente por los aparatos represivos de Cuba y Venezuela
Rivero es buscado simultáneamente por los aparatos represivos de Cuba y Venezuela por sus acusaciones de que el chavismo ha entregado a La Habana el control de componentes claves para la defensa del país.
"Cuba tiene conocimientos sobre la operatividad y la ubicación de los sistemas de defensa de Venezuela, así como los planes de operaciones en materia de seguridad y defensa", denunció.
También solicitó que se responda a detenciones como la del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace casi un año en la prisión de Ramo Verde, o la del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, entre otras.
Rivero no dio detalles sobre cómo llegó a Nueva York ni sobre su meses en clandestinidad, de los que dijo los pasados en Venezuela en "condiciones difíciles". "He tenido el apoyo de muchas personas, básicamente de algunas autoridades", contó.
"Cuba tiene conocimientos sobre la operatividad y la ubicación de los sistemas de defensa de Venezuela"
"No puedo señalar de qué manera logré salir del país porque comprometería a esas personas, comprometería a algunas autoridades y comprometería, por supuesto, mi libertad", aclaró el general retirado, quien dijo que no pedirá asilo a Estados Unidos, sino que seguirá "en la lucha por la libertad" en su país "desde cualquier parte".
Rivero es miembro del partido Voluntad Popular, del cual forma parte López. El general fue jefe de la agencia de gestión de emergencias durante el gobierno de Hugo Chávez y tiene pendiente, desde 2010, un proceso en instancias judiciales militares luego de denunciar la presencia de militares cubanos en Venezuela.