Para la jueza del caso Nisman, es "llamativo" el seguimiento de cámaras en el aeropuerto

La magistrada Fabiana Palmaghini difundió un extenso informe sobre lo actuado en la investigación por la muerte del fiscal. Puso el foco en el seguimiento que tuvo Nisman cuando regresó al país luego de sus vacaciones y exigió que una empresa telefónica aclare por qué no pudo determinar el origen de algunas llamadas

Alberto Nisman, ex fiscal especial para la causa AMIA AP 162
162

La investigación por la muerte del fiscal especial para la causa AMIA cuenta ahora con un detallado informe de la labor de la jueza Fabiana Palmaghini, donde se precisan todas sus actuaciones y las 20 medidas de prueba que sugirió en pos de que se pueda esclarecer el hecho.

Del informe se deduce también que hay cuestiones pendientes como determinar a quién pertenece la huella encontrada en el pasillo donde estaban los equipos de aire acondicionado.

Esto queda en evidencia porque Palmaghini solicitó "conformar una nómina del personal de mantenimiento que podría haber accedido a la finca de Natalio Alberto Nisman, así como a la de su vecino contiguo (con quien se comparte el acceso al sector donde se encuentran instalados los motores de los aires acondicionados), con precisa indicación de la fecha en que habrían asumido tareas". Ese pedido tiene por objeto "cotejar sus registros dactiloscópicos con las muestras obtenidas, tanto en dicho sector, como en la totalidad del departamento", indicó la magistrada.

La jueza recomendó también que se practique una "nueva prueba de disparo y barrido electrónico con el arma de fuego incautada, respetándose las condiciones ambientales y temporales de las muestras que se obtuvieron en el primer estudio de esa especialidad".

Otra cuestión que fue aplazada y debería llevarse a cabo próximamente es la "completa inspección del contenido de aquellos efectos obrantes en el placard que se encuentra en la vivienda de la víctima, así como en la baulera y que inicialmente fue franjado, dejándose pendiente".


allanamiento casa nisman fiscal viviana fein 1170 5

La magistrada consideró pertinente realizar una "revisión integral y exhaustiva del inmueble en su totalidad, con el objeto de verificar si existen cajas de seguridad; micrófonos; cámaras y/o cualquier otro elemento de interés para la investigación".

Un pormenor que no se conocía es que el 21 de enero, cuando desde el Gobierno todavía se hablaba únicamente de suicidio, Palmaghini le solicitó a la Procuración General de la Nación que informara si Nisman "estaba siendo víctima de amenazas". Y ordenó que "se corrobore si en el baño donde fuera encontrado sin vida existe algún tipo de ventana de ventilación".