La misteriosa muerte del fiscal Nisman podría ser el motivo para el envío de una nueva misión de legisladores norteamericanos a la Argentina, para interiorizarse de los detalles de la investigación de lo que en los medios del exterior comienza a denominarse como "el caso Nisman".
Según señala hoy el diario La Nación, es notoria la presión internacional para que haya una investigación clara y objetiva y por estas horas en el Capitolio se analiza la posibilidad de un viaje a Buenos Aires de una comisión para conocer de primara mano el impacto político de la muerte del funcionario judicial.
"Lo que ha pasado es muy grave. No está nada cerrado aún, pero estamos haciendo sondeos para un eventual viaje a Buenos Aires", señalaron tanto fuentes demócratas como republicanas, según el matutino.
Nisman era una figura conocida y apreciada en el Capitolio, del que había recibido una invitación formal para exponer sobre su investigación en el caso AMIA (nunca fue porque el Gobierno argentino le negó el permiso para viajar).
El fallecimiento del fiscal fue objeto de reclamos formales por parte de un gran número de legisladores norteamericanos que solicitaron una investigación clara. Firmaron notas de ese tipo los senadores Robert Bob Menéndez y Marco Rubio, así como los representantes Ileana Ros Lehtinen y Eliot Engel, entre otros.
Cabe recordar además que el gobierno de Barack Obama, a través del Departamento de Estado, tuvo dos declaraciones sobre el tema. La primera, para expresar condolencias y para pedir que la investigación por el atentado a la AMIA no decaiga tras la muerte de su "infatigable" fiscal.
Apenas 24 horas después, la administración norteamericana sumó una segunda declaración en la que hizo público el reclamo de una investigación "completa e independiente" sobre la muerte de Nisman.