River goleó a Independiente por 4 a 0 en Mar del Plata y se quedó con la Copa de Oro, ya que había empatado con Estudiantes (el 'Rojo lo había vencido). Más allá de que fue un amistoso, a los de Núñez les vino bien para dejar atrás la derrota con Boca y pensar en una posible revancha en Mendoza, si es que el "Xeneize" no pierde con Vélez hoy el desempate para entrar a la Copa Libertadores. Caso contrario, el conjunto de la Ribera no jugará el partido por la cercanía con el juego de la Primera Fase. En cambio, si vence al "Fortín", entonces sí habrá "Superclásico" en el Malvinas Argentinas el sábado.
Por el lado del conjunto de Avellaneda, lo positivo es que tuvo 20 minutos en los que trató de atacar y mostrar buen fútbol por abajo. Sin embargo, una vez que se quedó con diez jugadores comenzó a decaer y ni que hablar cuando le anotaron el 2 a 0 en el arranque del complemento. A partir de allí se vino a pique, dio toda clase de ventajas y se fue goleado en la previa del clásico ante Racing, al que enfrentará el próximo fin de semana en Mar del Plata.
Un primer tiempo bastante atractivo se dio en el iJosé María Minella/i, porque los dos equipos salieron a buscar el arco rival y a no esperar. De arranque fue superior Independiente, que mostró interesantes triangulaciones y velocidad a ras del piso con Mancuello, Pizzini, Pisano y Albertengo. Sin embargo, al "Rojo" siempre le faltó el último toque para poder anotarle al "Millonario", que cada vez que perdió el balón dejó mucho campo libre al conjunto de Avellaneda. No obstante, la falta de precisión hizo que el equipo de Almirón no pudiera convertir.
Al mismo tiempo, con el paso de los minutos empezó a ganar terreno River, que si bien daba libertad a la hora de defender, dándole espacios a su adversario, también empezó a complicarlo con la velocidad del 'Pity' Gonzalo Martínez, quien tuvo su debut como titular (había entrado ante Boca) y con desequilibrio empezó a romper a una defensa con varios desajustes como lo fue la del "Rojo", sobre todo en la salida desde el arco con el "Ruso" Diego Rodríguez.
Además, Leonardo Ponzio marcó el ritmo controlando la mitad de cancha y siendo el recuperador de las pelotas para el "Pity" y Camilo Mayada, el uruguayo que arrancó bien en su debut y de a poco se fue apagando. No obstante, con la experiencia de Ponzio dominando, a los de Gallardo les bastó para abrir el marcador con una pelota abierta a la derecha del '5' para Augusto Solari (pifia de Pizzini en el medio) y el desborde para que Fernando Cavenaghi dominara y definiera sin problemas para el 1 a 0 de la etapa inicial, que a poco del cierre tuvo la expulsión de Jesús Méndez (el 'Pity Martínez le hizo ver la segunda amarilla por parte de Fernando Rapallini), como así también una exquisita definición de Álvarez Balanta que se fue apenas alto y que merecía ser el 2 a 0.
No fue del colombiano en la primera parte, pero sí fue de un uruguayo en el complemento. Rodrigo Mora entró por Lucas Boyé (golpe en la rodilla) y con un derechazo estupendo desde un vértice del área clavó la pelota en el palo derecho del "Ruso" Rodríguez, quien no pudo hacer nada. Un minuto antes, Independiente perdió el empate y la jugada del gol del "Charrúa" arrancó con una falta pedida por el "Rojo" a Albertengo. No obstante, esto fue el cierre del encuentro, porque a los de Avellaneda no se les cayó más una idea para inquietar a Julio Chiarini.
Y como si fuera poco, Gallardo mandó a la cancha a los titulares, porque además de Mora entraron Teófilo Gutiérrez, Carlos Sánchez y Leonardo Pisculichi. Desde ese momento, el equipo campeón de la Copa Sudamericana hizo aún mayor la diferencia, con dos goles en los que entraron por el medio el uruguayo Mayada (un paso adelantado) y Pisculichi con total facilidad. Sin dudas, una diferencia inesperada el 4 a 0 por las buenas intenciones que había mostrado Independiente en el comienzo del partido, pero que marcan un llamado de atención serio para Jorge Almirón, porque hace meses pasó algo similar en el torneo local, cuando el "Rojo" cayó 4 a 1 en el "Monumental". En tanto, para Gallardo es la confirmación de que tiene un muy buen plantel y un 'Pity' Martínez que se afianza como para ganarse la titularidad.
uFormaciones/u:
Independiente: Diego Rodríguez, Néstor Breitembruch, Emanuel Aguilera, Víctor Cuesta, Emiliano Papa; Jesús Méndez, Diego Rodríguez; Federico Mancuello, Francisco Pizzini, Matías Pisano y Lucas Albertengo. DT: Jorge Almirón.
River: Julio Chiarini; Augusto Solari, Germán Pezzella, Eder Álvarez Balanta, Bruno Urribarri; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Guido Rodríguez, Gonzalo Martínez; Lucas Boyé y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.
Estadio: José María Minella
Árbitro: Fernando Rapallini