El diario español publicó en su edición de este lunes un artículo firmado por Santiago Cantón, director ejecutivo del Robert F. Kennedy Human Rights , donde afirma que la historia del atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "es la historia de la desidia de un Estado" y asegura que "el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, le sumó traición a la desidia".
"En derechos humanos lo principal deben ser siempre las víctimas y las medidas para que las violaciones no se repitan. El Estado argentino por más de dos décadas ha ignorado a las víctimas de la AMIA y ha creado un manto de impunidad que facilita la repetición de violaciones", indica Cantón en la columna de opinión.
"En septiembre de 2004, se nombra al fiscal Alberto Nisman a cargo de la investigación, y se inicia un nuevo proceso. Poco más de un año después, el fiscal acusa a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo", indica Cantón.
Luego, Cantón analiza el minuto a minuto del accionar de funcionarios públicos tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado terrorista que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos.
"En cuestión de horas, irresponsablemente, con poca información, el Gobierno salió a sostener la teoría del suicidio. Pero tras un par de días en los que nueva información no favorecía dicha teoría, la presidenta modificó su opinión inicial y descartó el suicidio. En una muestra clara de un verticalismo irracional, sus seguidores, algunos de ellos sin poder ocultar una vergüenza que los acompañará de por vida, repetían automáticamente las palabras de la presidenta", narra el artículo.
Luego, agrega: "Las pruebas de Nisman deberán ser evaluadas ante los tribunales, ante la sociedad no parece necesario. Ya no existen dudas de que la negociación informal existió a espaldas de las víctimas y del pueblo argentino, comprometiendo los logros que se habían alcanzado en la justicia Argentina".
En la parte de la investigación del atentado que estuvo a cargo de Nisman, según publica el matutino español, "el momento más importante de esta etapa fue el reconocimiento de responsabilidad del Estado argentino en una audiencia ante la CIDH en marzo de 2005, donde además se acordaron una serie de medidas, incluyendo la reforma del Servicio de Inteligencia".
Sobre ese punto, agrega: "El presidente Néstor Kirchner aprobó las reformas por decreto, pero nunca se cumplieron. Actualmente, el caso está esperando la respuesta de Argentina y posiblemente el proceso culmine ante la Corte Interamericana con una sentencia en contra".