"Hemos empezado a derrotar al a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" crimen organizado/a internacional y al narcotráfico que trata de apoderarse de nuestro país", dijo el mandatario hondureño a href="URL_AGRUPADOR_163/juan-orlando-hernandez-a3676" rel="noopener noreferrer" Juan Orlando Hernández/a durante la presentación de su primer informe de Gobierno.
En seguridad, el jefe de Estado aseguró que se ha bajado la tasa de homicidios en un 20%, pasando de 86 por ciento por cada 100 mil habitantes a 66 por ciento.
"Estaremos en cada rincón y donde los cuerpos especializados nos indican que se necesita"
Tras su llegada a la presidencia, Hernández creó un cuerpo especial denominado "policía militar" para enfrentar la escalada de violencia provocada por disputas de territorio y venganzas entre cárteles mexicanos y sus socios locales y lanzó a miles de efectivos a las calles del país centroamericano.
Alabó el trabajo de la policía militar y dijo que este 2015 será el de más apoyo para la Policía Preventiva.
También indicó que se han realizado más de 20 mil operativos entre ellos la desarticulación y captura de 834 bandas criminales y la reducción significativa de las actividades de extorsión: "Se redujo un 75% de las llamadas desde los centros penales y se implementó la lista negra para evitar el robo de celulares".
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), Honduras tienen una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a un estudio divulgado en 2014 pero basado en datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53,7.