El oficialismo apuntó contra la denuncia y habló de conspiración

"Tratan de poner en crisis un proyecto político" afirmó Graciana Peñafort. En tanto, Alex Freyre consideró que la acusación de Nisman es un "desastre judicial". Fueron en línea con funcionarios que habían desestimado la presentación del fiscal

NA 162

Funcionarios del Gobierno continúan poniendo en duda la idoneidad del fallecido fiscal Nisman. Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa, consideró que el fiscal dejó influenciarse por los medios: "La cuestión mediática lo excedió y en un intento de fortalecer su posición, comenzó a adecuar su discurso". Alex Freyre sostuvo que la denuncia de Nisman "no tenía sustento".

Peñafort cuestionó el accionar de Nisman y opinó que "las condiciones en las que se presentó esa denuncia son por demás extrañas. Que esté haciendo un raid mediático desde antes de tener habilitada la feria judicial, es por demás llamativo. Después hay cosas casi desopilantes: las escuchas solo pueden ser indicio, y el fiscal sólo hablaba de tener escuchas".

Además, la funcionaria del ministerio de Defensa defendió al Gobierno que, según su visión "ha intentado dar la mayor información posible". Y advirtió: "Esto pone al Gobierno ante dos desafíos: uno de tipo institucional y el otro político, ya que la oposición va a intentar usar esto".

Peñafort, siguiendo la línea de otros funcionarios kirchneristas, aseguró que detrás de la muerte de Nisman hay una conspiración contra el oficialismo: "Tratan de poner en crisis permanentemente un proyecto político".

Finalmente, también puso en duda la investigación del fiscal: "La denuncia me sorprendió. ¿Cómo alguien experimentado como Nisman presentó esto?. Si el fiscal se hubiera presentado el lunes en el Congreso, hubiese tenido severas dificultades para demostrar la solidez de las pruebas que decía tener."

Alex Freyre, titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, fue entrevistado en CNN y calificó a la denuncia de Nisman como un "desastre judicial" que "no tenía sustento". Además, opinó que al fiscal "lo engañaron" y que "Argentina está viviendo un momento muy estresante que es promovido, como siempre, por algunos medios que se resisten a la continuidad de la democracia".

En el mismo sentido se expresó Aníbal Fernández el viernes por la mañana. El secretario General de la Presidencia está convencido de que el dictamen no fue redactado por el propio Nisman. Ni siquiera por un abogado. "El escrito es un espanto que se contradice 20 veces y usa tiempos verbales que un fiscal avezado en este tipo de situaciones no haría, porque tiene mucha experiencia".

El jueves, el precandidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo, Gustavo López había dicho que "la denuncia del fiscal contra la Presidente y contra el canciller Héctor Timerman no pasa un examen del primer año de la facultad de derecho" y que la muerte de Nisman se trata de una "obvia operación política" contra el Gobierno.