Varios sectores importantes de la economía comenzaron a negociar acuerdos salariales previos a las paritarias 2015 con el objetivo de evitar conflictividad en un año teñido por la agenda electoral. Uno de esos fue el de los bancarios, que este viernes cerró un entendimiento que implica una suba salarial cercana al 30%, según adelantaron fuentes de la negociación a Infobae.
De acuerdo a lo firmado, los trabajadores del Banco Nación recibirán $3.000 no remunerativos en el mes de enero. Además tendrán un aumento salarial de $2.200 durante los meses de enero, febrero y marzo. Las partes dicen que este convenio sirve como referencia para los privados, que en los próximos días podrían cerrar una pauta salarial similar.
Esta semana la UTA, el gremio que agrupa a conductores de colectivos y subtes, acordó un incremento de $5.000 a cuenta de las paritarias que recién se empezarán a negociar en marzo. Este gremio amenazaba con ser uno de los más conflictivos. Su secretario general, Roberto Fernández, había declarado el año pasado que pretendían un aumento de 50 por ciento.
De acuerdo a las consultoras privadas, la inflación de 2014 rozó el 40 por ciento. El índice del Indec midió poco más de la mitad: 23,9 por ciento.