Tal como hizo el jueves, el periodista Jorge Lanata volvió a difundir en su programa en Radio Mitre parte de las escuchas telefónicas hechas al supuesto agente iraní Jorge Alejandro Khalil, "Yussuf", en las que habla con el líder piquetero ultrakirchnerista Luis D'Elía y que sirvieron como base para que el fallecido fiscal a href="URL_AGRUPADOR_162/alberto-nisman-a3525" rel="noopener noreferrer" Alberto Nisman/a los acusara de ser parte de una conspiración dirigida por la presidente Cristina Kirchner para garantizar la impunidad de Irán por su responsabilidad en el atentado a la AMIA.
El ex piquetero menciona en más de una oportunidad el diálogo que mantiene con la Casa Rosada y con el entonces secretario general de la Presidencia hoy al frente de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, mientras que el supuesto agente del gobierno iraní hace referencia a que "estaba firmado" el supuesto compromiso del gobierno argentino en "el tema de las cautelares".
"Estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares", reconoció Khalil en uno de los audios, dijo que "el ruso este de mierda se mandó alguna", en relación al canciller Héctor Timerman, y habló de "desazón" por parte del gobierno iraní, ante la pregunta de D'Elía por la "demora" en la implementación del acuerdo.
Este es uno de los puntos centrales de la denuncia que impulsó Nisman: el eventual compromiso de Argentina para "levantar" las alertas rojas de Interpol contra los ciudadanos iraníes acusados por la voladura de la AMIA.
En el quinto audio, D'Elía se comunica con Khalil y le señala que "tiene un mensaje importante del gobierno argentino" y dice "no hay asunto más importante"; fue en la previa de la reunión que mantuvieron Timerman con su par iraní, Ali Akbar Salehi, en donde habría sellado el pacto.
Las conversaciones entre ambos dirigentes, que fueron producto de escuchas telefónicas que habría ordenado el juez que entiende en la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, están fechadas en noviembre de 2012, antes de firmarse el pacto y en el marco de una marcha de apoyo a Palestina.
También el 27 de enero de 2013, el día que se firmó el acuerdo con Irán; en mayo de 2013 y, por último, el 26 de septiembre de 2013, un día después de la presentación de Cristina Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
LD: Hola
LD: Chau, Yussuf.
JK: Hola, Luis.
LD: Bueno.