El euro continuó su declive este jueves, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un programa de compra de bonos de varios miles de millones de euros que tiene por objetivo reactivar a la alicaída economía de la zona euro.
La moneda única se cotizó a u$s1,136 al cierre de las operaciones en Wall Street, su valor más bajo en once años. En el transcurso de enero, la moneda única se devaluó un 6,6% respecto del dólar, mientras que en la comparación interanual, la devaluación alcanza el 17 por ciento. En sentido contrario, el dólar norteamericano se apreció 7,1% en enero frente a la divisa comunitaria, con lo que acumuló un avance de 19,2% desde el 23 de enero de 2014.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central imprimiría dinero para comprar hasta 60.000 millones de euros (u$s69.000 millones) en deuda al mes en la zona euro, donde la inflación que cayó a territorio negativo en diciembre está muy por debajo de la meta del emisor, de poco menos de un 2 por ciento.
Draghi agregó que se espera que la inflación se acelere gradualmente en el 2015 y 2016.
En el último año, el dólar se apreció 19,2% frente al euro
En tanto, el oro revirtió sus pérdidas el jueves y tocó un máximo de cinco meses sobre los 1.300 dólares la onza. El metal a menudo es considerado como una cobertura contra las preocupaciones inflacionarias.
El oro al contado, que había caído hasta un 1% a mínimos de sesión de u$s1.279,50 más temprano, cambió de tendencia tras el anuncio de Draghi y subió a su mayor nivel desde el 15 de agosto a
.
El metal precioso subió casi un 10% desde inicios del mes, apuntalado por una mayor demanda de activos considerados como más seguros, mayormente impulsada por la incertidumbre económica y política en la zona euro.