Video: prorrusos hicieron desfilar a los militares capturados tras la toma del aeropuerto en Donetsk

Tras la sangrienta toma de la terminal aérea de Donetsk, que dejó 34 muertos, los separatistas obligaron a soldados prisioneros a arrodillarse ante los enojados habitantes de la región

Reuters 163

Heridos, cojeando y pálidos por la larga batalla en el aeropuerto de Donetsk, los separatistas prorrusos obligaron a los soldados ucranianos capturados a arrodillarse ante los enojados residentes locales, quienes los acusaban de haber devastado sus vidas.

Tras ceder la terminal aérea después de meses de lucha, las fuerzas ucranianas capturadas desfilaron ante los habitantes, que los escupían al grito de "¡Ratas!" y "¡Perras!".

"Deben ser castigados, como [el ex presidente iraquí] Sadam Husein. Son unos asesinos. Mataron a nuestros hijos", dijo a la AFP Zina, pensionista, cuando parte del público arrojaba a los prisioneros fragmentos de vidrio y bolas de nieve.

El horrible espectáculo se dio en el lugar de la última tragedia en el este de Ucrania: la muerte de trece personas tras el impacto de un obús el jueves por la mañana contra un trolebús en Donetsk. La captura de los soldados fue antes de esa embestida.

Las autoridades separatistas dijeron que el ataque fue cometido por "saboteadores", que ya habían arrestado, e instaron a quienes se sintieran apenados por el hecho a acudir a la parada de trolebús a "mirar personalmente a los soldados ucranianos a los ojos".

El alcalde prorruso de Donetsk, Igor Martynov, dijo que si no fuera por las fuerzas de seguridad separatistas, los ucranianos habrían sido linchados. "En algunos casos, quizás se deberían supervisar los linchamientos públicos, pero entonces nos criticarían por ser intolerantes e inhumanos", dijo a la AFP.

Reuters 163

"Eran nuestros clientes"

Testigos del ataque en un barrio al sur de la ciudad dijeron que en las inmediaciones se encuentra una base rebelde, que ya fue atacada anteriormente. Kiev asegura que su artillería no alcanza este lugar.

Maksim, un profesor de 35 años de Donetsk, dijo a la AFP que el área fue atacada el miércoles a la misma hora y que dos separatistas murieron en la academia militar cercana. "La sede de los combatientes de la República Popular de Donetsk se encuentra ahora en esta academia", dijo.

"Hubo un intenso fuego, todos caímos boca abajo y nadie se levantó durante 20 minutos", dijo Pavel, un trabajador de 23 años de una tienda cercana, quien explicó que "los muertos continuaron sentados en el trolebús como si estuvieran vivos".

"Muchos de los pasajeros de ese trolebús eran nuestros clientes", dijo Valentina, otra empleada de la tienda, de 25 años, para quien a pesar de la atención mundial sobre Ucrania, la violencia continúa.

Poco después del ataque, los separatistas trasladaron primero a un oficial ucraniano al lugar del ataque, para presentarlo ante los medios de comunicación.

En las imágenes de video distribuidas por los prorrusos, el soldado mira a cámara con los micrófonos de las televisiones estatales rusas ubicados frente a su boca y rodeado de una multitud que lo increpa. "¿Por qué no dices nada?", pregunta un periodista al hombre que tiene las manos esposadas a la espalda.

Este prisionero, que es uno de los oficiales ucranianos que lideraban la defensa del aeropuerto de Donetsk, fue llevado posteriormente por hombres encapuchados del lugar del ataque, donde yacían todavía los últimos cadáveres, hasta un todoterreno verde con matrícula rusa. Detrás de él, varias personas lo persiguen para darle patadas y golpes en la espalda.