Las diferentes formas de utilizar el Twitter oficial de un gobierno

A contramano de las cuentas presidenciales de otros países, la Casa Rosada prescinde de la sobriedad informativa. Es utilizada para criticar a políticos y comunicadores no alineados con el oficialismo y bloquea a usuarios críticos

162

El pasado martes 20, mientras todavía la sociedad argentina se encontraba consternada por la muerte del fiscal Alberto Nisman -a pocos días de haber denunciado a la presidente Cristina Kirchner y a varias figuras kirchneristas por encubrir el atentado a la AMIA-, un festivo tuit de la cuenta oficial de la Casa Rosada llamó la atención de los usuarios de esa red social.

"Hoy, día de playa en Mar del Plata", decía el mensaje, acompañado del hashtag "Verano de emociones" y la foto de un surfer disfrutando de las olas. Mientras la mayoría de las cuentas oficiales de diferentes áreas e instituciones del Estado habían optado por el silencio tras la muerte que tenía acongojado al país, el Twitter de la Casa Rosada ya estaba decidido a dar vuelta la página.

div class="embed_cont type_freetext" id="embed49_wrap" rel="freetext">

Esta actitud no podía haber sorprendido a quienes siguen con atención a la Casa Rosada en Twitter. Pese a haber comenzado, en septiembre del 2011, como una clásica cuenta gubernamental, dedicada a informar mayoritariamente de las actividades de la Presidente, @CasaRosadaAR rápidamente adoptó la modalidad combativa de los medios kirchneristas.

El punto de inflexión fue una emisión de Telenoche del mes de agosto del 2013 que comentaba el informe del programa Periodismo para Todos sobre el viaje de la Presidente a la isla Seychelles, escala que, según Jorge Lanata, estaba vinculada a la llamada "ruta del dinero K".

162

Si bien la Secretaría de Comunicación lanzó una nota denunciando un hackeo de la cuenta de la Casa Rosada, la justificación por el exabrupto no parecía creíble: no solo este mensaje estaba en línea con la opinión de los usuales voceros del Gobierno, sino que el propio comunicado de la Secretaría incluía un error de puntuación que se repetía en el tuit borrado.

Esto marcó un nuevo capítulo en el tipo de comunicación que emprendería la Casa Rosada en Twitter, pareciéndose más a una versión en 140 caracteres del programa 678 que a la cuenta oficial de un gobierno. Ataques a periodistas críticos, retuits a tapas y notas de medios se convirtieron en moneda corriente, dejando en un segundo plano la información concerniente a la actividad oficial.

Esta característica vive sus horas de apogeo con el caso Nisman. La cuenta, que tiene bloqueado a miles de usuarios que han manifestado alguna vez una crítica al Gobierno, se dedica a desacreditar al fallecido fiscal y a su investigación, y comparte información y artículos periodísticos que debilitarían sus denuncias.

Algunos de los tuits publicados son:

div class="embed_cont type_freetext" id="embed93_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed29_wrap" rel="freetext">
div class="embed_cont type_freetext" id="embed74_wrap" rel="freetext">

La community manager de la Casa Rosada, una conocida militante del oficialismo en las redes, exhibe el mismo tipo de beligerancia en su propia cuenta personal, en la que se define como "muy yegua", "muy k" y "fundamentalista de Cristina". Entre los muchos mensajes fanatizados que ha enviado a través de Twitter en los últimos tiempos, se destacan: "Néstor y Chávez nos guían", "Todos los que miran a Lanata son unos descerebrados" y el más inquietante de todos: "Si la tocan a Cristina los vamos a fusilar a todos".

De Uruguay a Estados Unidos, pasando por España y Colombia, todas las cuentas oficiales de los gobiernos mantienen una serie de atributos en común: sobriedad, precisión en el lenguaje y un objetivo meramente informativo en sus escuetas comunicaciones.

El contraste con las prácticas del Twitter de La Casa Rosada no podría ser mayor. Por ejemplo, la cuenta oficial de La Moncloa (@desdelamoncloa) retuitea los informes del Instituto Nacional de Estadística, que suelen dar cuenta de datos negativos para el Gobierno español, como el aumento del desempleo o un lento crecimiento económico, mientras que el Twitter de la Presidencia de Colombia (@infopresidencia) se acopla a la perfección a su política de gobierno abierto, con la constante publicación de datos públicos.

162

En un mismo sentido, la cuenta oficial de la Casa Blanca (@WhiteHouse), con un estilo de comunicación cálido e inclusivo, informa de los últimos movimientos del presidente Barack Obama y suele celebrar extensas sesiones en la que funcionarios de primer nivel responden las preguntas de los internautas.

La Secretaría de Comunicación de Uruguay (@scpresidenciauy), que mantiene informados a los usuarios sobre las actividades del Ejecutivo, sigue en Twitter tanto a políticos oficialistas como opositores, así como medios de comunicación de todos los espectros, además de atletas, emprendedores y figuras locales e internacionales.

¿Cuáles son las cuentas que sigue la Casa Rosada? Se trata de una lista conformada exclusivamente por dirigentes y funcionarios kirchneristas, así como medios afines y programas e instituciones gubernamentales. El único político que no forma parte del oficialismo que sigue la Rosada es el radical Leopoldo Moreau.