Petróleos de Venezuela (PDVSA) tenía en venta a Citgo hasta diciembre pasado, cuando recibió ofertas de al menos cuatro empresas interesadas en su red de refinación con capacidad para procesar 750.000 barriles por día.
Sin embargo, finalmente optó por utilizar su unidad como vehículo financiero para captar dinero, en medio de la caída de los precios del petróleo y dificultades para acceder a crédito.
Tras una exitosa operación de refinanciamiento, Citgo le ofreció al régimen de Nicolás Maduro la opción de tomar nueva deuda y transferir el dinero a Venezuela como una alternativa para evitar una venta de sus activos, según las fuentes consultadas.
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/12/17/1615715-pdvsa-recibio-ofertas-citgo-mas-us10000-millones" rel="noopener noreferrer" Pdvsa recibió ofertas por Citgo por más de u$s10.000 millones/a/i
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/21/1622224-por-el-derrumbe-del-precio-del-petroleo-el-fmi-preve-una-caida-del-7-la-economia-venezolana" rel="noopener noreferrer" Por el derrumbe del petróleo, el FMI prevé una caída del 7% en la economía venezolana/a/i
En el prospecto del refinanciamiento, que finalizó a mediados de 2014, la filial de PDVSA adelantó que podría contratar otra línea de crédito por entre 750 y 1.000 millones de dólares.
En el documento Citgo agregó que utilizaría los recursos para pagar deuda circulante, ejecutar refinanciamientos y pagar u$s300 millones en dividendos a su accionista PDVSA.
La nueva operación de deuda, gestionada por Deutsche Bank, incluye además 1.500 millones de dólares en bonos, dinero que será transferido a PDVSA. Mientras que Citgo se compromete a crear una reserva para el pago de seis meses de intereses y mantener una relación deuda/capital por debajo del 75 por ciento.
La compañía con sede en Houston, estado de Texas, ofreció como garantía para la operación sus activos de transporte, despacho y almacenamiento.
Venezuela enfrenta dificultades para reunir los recursos que necesita para cubrir un déficit fiscal que aumenta ante la caída de los precios del petróleo, fuente del 96% de los ingresos en dólares del país socio de la OPEP.
PDVSA canceló la venta de su filial de refinación tras recibir ofertas de Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp y HollyFrontier Corp. Los inversores no esperan que la empresa acuda de nuevo al mercado pronto.
Una fuente cercana a la negociación dijo que el deterioro del escenario político en Venezuela afectó el intento de venta de la firma, así como la depresión de los márgenes de refinación en Estados Unidos.
Pero la fuente agregó que el intento de vender Chalmette, otra refinería en Estados Unidos con participación de PDVSA y operada por ExxonMobil, sigue en pie.