Las primeras conversaciones oficiales del deshielo entre Cuba y Estados Unidos estarán encabezadas por dos mujeres: la estadounidense Roberta Jacobson y la cubana Josefina Vidal, dos experimentadas diplomáticas para un diálogo histórico.
Jacobson, secretaria de EEUU para Latinoamérica, llegará este mismo miércoles a La Habana como la enviada de más alto nivel de Washington en décadas para tratar la ruta del restablecimiento de relaciones bilaterales y la apertura de embajadas en ambos países, temas que se abordarán el jueves.
LEA MÁS: Qué busca Cuba en los diálogos diplomáticos con los Estados Unidos
LEA MÁS: Estados Unidos y Cuba comienzan una reunión clave para sellar el histórico acuerdo
LEA MÁS: Obama: "El Congreso de EEUU debe comenzar a trabajar para eliminar el embargo a Cuba"
No es la primera vez que Jacobson visita Cuba: en enero de 2011 ya participó en La Habana en la cuarta ronda de diálogo migratorio entre ambos países, si bien en aquella ocasión su cargo era el de subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental.
Graduada en 1982 por la Universidad de Brown y máster en Derecho y Diplomacia, esta funcionaria es especialista en América Latina y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos continentales.
Jacobson entró en el Departamento de Estado en 1986 y fue asignada al Consejo de Seguridad Nacional en 1988 para, a continuación, comenzar su carrera con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Entre 1994 y 1996 coordinó la Oficina de Asuntos Cubanos y su primer destino en el exterior llegó en el 2000, como ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en Perú.
A su vuelta a EEUU, fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos entre 2002 y 2007 y subsecretaria para Canadá y México hasta 2010, año en que fue nombrada subsecretaria adjunta principal para asuntos del hemisferio occidental.
En marzo de 2012, Jacobson fue confirmada por el Senado de Estados Unidos para el cargo que ocupa actualmente.
La funcionaria se sentará el jueves enfrente de Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, quien liderará la delegación cubana en estas conversaciones.
Esta diplomática cubana, licenciada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, es una especialista en Estados Unidos: fue la primera académica e investigadora principal sobre el tema del Centro sobre EEUU de la Universidad de La Habana.
Luego de trabajar en la embajada de Cuba en Francia entre 1990 y 1997, fue nombrada en La Habana especialista principal de la Dirección de América del Norte de la Cancillería.
Gran conocedora de Estados Unidos, entre 1999 y 2003, ocupó el cargo de primera secretaria de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
En 2004 fue nombrada subdirectora de América del Norte en el Minrex y desde 2012 ejerce como directora general para esa zona.
Vidal "es una excelente negociadora que conoce bien Estados Unidos. Va a saber entender sus posturas y al mismo tiempo defender los intereses de Cuba. Creo sinceramente que no se puede tener mejor negociadora para este proceso", dijo a EFE el ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.
Sostienen que el hecho de que dos mujeres estén al frente de estas negociaciones "va a facilitar el entendimiento"
Para este experto en las relaciones entre Cuba y EEUU, el hecho de que dos mujeres estén al frente de estas negociaciones "va a facilitar el entendimiento".
"Creo que las dos son grandes profesionales, que van a saber defender los intereses de sus respectivos países, pero haciendo las concesiones que sean precisas para que el diálogo avance", opinó.
Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones, delegaciones de Cuba y EEUU se reunirán en La Habana, donde el miércoles celebraron una nueva edición de sus diálogos migratorios y el jueves abordarán su acercamiento diplomático.