Ricardo Recondo: "Mi impresión es que a Nisman lo asesinaron"

El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia descreyó de la idea de que el fiscal especial de la causa AMIA se haya suicidado: "Me parece impensable"

162

La misteriosa muerte de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Alberto Nisman/a dejó perpleja a una sociedad que esperaba con ansias conocer los detalles de la denuncia que la semana pasada había hecho respecto a un pacto del Gobierno con Irán para proteger a los sospechosos del atentado de 1994. En las últimas horas abundaron las especulaciones de uno y otro lado, y sobraron teorías para explicar un supuesto suicidio. Pero no son pocos los que no están convencidos de esa versión; Ricardo Recondo es uno de ellos.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia hizo públicas sus dudas respecto a la hipótesis que desde ayer el oficialismo parece haber dado por sentada pero que la Justicia aún no probó. "Yo no descubro nada, acá suicidio simple no hubo. Acá hubo otra cosa", afirmó el juez.

En declaraciones a radio Mitre, quien fuera hasta el año pasado consejero de la Magistratura calificó de "impensable" la posibilidad de que Nisman se haya suicidado. "Yo más bien creo que lo han asesinado. Mi impresión es esa", afirmó.

Recondo aclaró que no tenía los elementos de la causa para ser terminante en sus análisis y enfatizó que será la investigación la que determine lo ocurrido, pero señaló que incluso la teoría de un suicidio inducido le parece "raro" ya que el estado de ánimo de Nisman días atrás era "perfecto". Asimismo, puntualizó que a él la única manera en que lo podrían presionar es secuestrando a un hijo. Y estimó: "No me voy a suicidar en 12 horas".

Con todo, el juez sostuvo que la de Nisman fue una "muerte política" en tanto la consideró relacionada a la "causa que había denunciado" días atrás.

"El Gobierno, que tiene la obligación de colaborar con la Justicia, se dedica a matar al mensajero: a los fiscales que investigan, a los jueces que investigan, y proteger a quienes consienten este tipo de cosas", lamentó.

Recondo afirmó que los jueces están acostumbrados "a los choques, a las presiones", y no piensan que "en la Argentina se ha llegado al extremo de pensar que al juez que investiga lo van a matar".

En cuanto a la causa AMIA, dijo que era "optimista" con su futuro. Y evaluó que "a lo mejor debería haber dos o tres fiscales" para hacer el trabajo que llevaba Nisman.

Ayer, la asociación que preside Recondo emitió un duro comunicado en el que criticó la "extrema tensión y hostilidad" del Ejecutivo contra Nisman desde que hizo pública su denuncia contra Cristina Kirchner y otros miembros del oficialismo por organizar una presunta "confabulación criminal" para lograr que caigan las circulares rojas de Interpol de los iraníes sospechados.