La Asociación de Magistrados criticó la "extrema tensión y hostilidad" del Ejecutivo hacia Nisman

La entidad manifestó su pesar por la muerte del fiscal y reclamó la designación de un sucesor "probo e independiente" en la causa AMIA

Guardar
 NA 162
NA 162

La Asociación de Magistrados y Funcionarios manifestó su "profundo pesar" por la muerte del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, y deslizó durísimas críticas contra el Poder Ejecutivo por el nivel de hostilidad contra el funcionario luego de que éste denunciara a la presidente Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes acusados del atentado.


"Es necesario poner de relieve que el contexto de extrema tensión y hostilidad que algunos legisladores oficialistas y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional han generado en derredor de la investigación que impulsó Nisman, resulta repugnante al respeto y sometimiento a la labor de la Justicia que debe observar cualquier persona y, más aun, los funcionarios públicos", expresó la entidad que nuclea a los jueces.


Además, pidieron que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designe en reemplazo de Nisman a "un fiscal probo e independiente, nombrado con ajuste a la ley y los reglamentos vigentes".


En las últimas horas, fue designado el fiscal federal de San Martín Alberto Gentilli, pero solo hasta el 31 de enero, y luego se definirá si él continúa a cargo de la Unidad AMIA o bien se elige a otro subrogante.


La entidad que se convocó de urgencia a raíz de la muerte del fiscal Nisman, encontrado sin vida en la noche del domingo en su departamento de Puerto Madero, aseguró que se trata de un hecho "de extrema gravedad institucional, cuyas implicancias –que se proyectan en el ámbito internacional requieren el pronto y eficiente esclarecimiento de su desaparición física".


"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su profundo pesar por el fallecimiento del señor fiscal y acompaña a su familia en este difícil momento", expresó la entidad conducida por el juez Ricardo Recondo en un comunicado.


Guardar