El juez Ariel Lijo regresa de urgencia a Buenos Aires para investigar la denuncia de Nisman contra el Gobierno

El magistrado decidió dar marcha atrás con la decisión de María Romilda Servini de Cubría e hizo lugar a la denuncia presentada por el difunto fiscal, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae

Guardar
El juez Ariel Lijo Télam
El juez Ariel Lijo Télam 162

La muerte del fiscal Alberto Nisman provocó un cimbronazo en la investigación de su denuncia contra el gobierno nacional: el juez federal Ariel Lijo resolvió adelantar su regreso y levantó la feria judicial para empezar a tratar la acusación presentada contra la presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D´Elía y Fernando Esteche.

La semana pasada, cuando el fiscal a cargo de la investigación del caso AMIA había denunciado la existencia de un supuesto plan para exonerar a los iraníes acusados por el atentado, la jueza María Romilda Servini de Cubría resolvió no habilitar la feria para que su denuncia fuese tratada.


Este lunes, Nisman tenía previsto acudir a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para exponer las pruebas de su acusación ante los legisladores en una reunión que se preveía iba a realizarse a puertas cerradas.


Pero esa presentación ya nunca podrá realizarse: en la noche del domingo, el fiscal especial del caso AMIA fue encontrado muerto en el baño de su departamento. Ahora, la fiscal Viviana Fein y el juez nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo de Campos, investigan su deceso.

"Todos los caminos conducen a un suicidio", señaló esta mañana el secretario de Seguridad, Sergio Berni, luego de que Nisman fuese encontrado con un disparo en la cabeza y un arma cerca de él. Pero las sospechas de la oposición y distintos analistas son muchas por estas horas. "Acá tenemos que hablar de un asesinato", sentenció el periodista Jorge Asís.


Los funcionarios y dirigentes cercanos al Gobierno fueron acusados de idear un plan para "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado que dejó 85 muertos en 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

"Es la Presidenta la que decidió absolutamente todo", había asegurado el fiscal. Según su denuncia, ella fue quien "le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema" y también fue quien "estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas".

Guardar