La noticia del fallecimiento de Alberto Nisman ya está recorriendo el mundo. El fiscal argentino era el funcionario a cargo de la investigación del ataque terrorista a la AMIA, que dejó 85 víctimas en 1994. Fue encontrado en su departamento. Había denunciado a la presidente Cristina Kirchner por encubrir a Irán.
El prestigioso periódico estadounidense The New York Times abordó rápidamente el tema en su página web: "Fiscal argentino que acusó a Fernández fue encontrado muerto", tituló. Y explica en la nota todo lo que fue sucediendo en los últimos días en relación con el caso.
Por su parte, dos de los diarios más importantes de Israel también se hicieron eco de la noticia. a href="http://www.haaretz.com/jewish-world/jewish-world-news/1.637827" rel="noopener noreferrer" Haaretz/a manifestó que el fiscal fue hallado muerto en su casa horas antes de prestar testimonio en el Congreso argentino para ratificar y ampliar su denuncia contra Cristina Kirchner y otros altos funcionarios del Gobierno.
Otro de los periódicos israelíes que le dio un lugar importante a la noticia fue The Jerusalem Post, que publicó: "Alberto Nisman afirmó que la presidente Fernández tenía vínculos encubiertos con los iraníes".
En tanto, el diario ABC, de España, tituló: "Hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán", tras lo cual agregó que fue encontrado en su casa "en circunstancias aún por esclarecer".
El periódico español El País fue uno de los primeros en hacerse eco de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA en la Argentina, Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en el baño de su departamento apenas días después de haber acusado a la presidente Cristina Kirchner y a otros altos funcionarios de haber encubierto a Irán en la causa que investigaba.
"Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán", tituló el medio más importante de España.
El diario agrega que Nisman había denunciado el miércoles a Cristina Fernández "por 'fabricar la inocencia' de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en un atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas el 18 de julio de 1994".
También 20minutos.es, con una foto de Cristina Kirchner, escribió: "Encuentran muerto al fiscal que denunció a Cristina Fernández de encubrir a Irán en un atentado".
Otro de los medios más prestigiosos de Europa, la cadena británica BBC, dio cuenta de la muerte del funcionario público argentino. "Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta de Argentina", manifestó en su título. Y agregó: "Apareció la noche del domingo muerto en su casa del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires".
En tanto, El Mundo, de España, recuerda que "la pista iraní que siguieron los investigadores argentinos llevó a acusar como principales instigadores del atentado a Ahmah Vahidi, ex ministro de Defensa de Irán; Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires; Ali Fallahijan, ex ministro de Información; Mohsen Rezzai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria, y al ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, entre otros".
El medio agregó que la "Argentina se encuentra en estado de shock por la muerte del fiscal, no sólo por tratarse de una de las figuras más reconocidas de la nación, (sino), sobre todo, porque estaba previsto que en cuestión de horas Nisman apareciera en el Congreso para explicar una dura acusación contra la presidenta, Cristina Fernández, y su gobierno".
Por su parte, el italiano Corriere della Sera publicó: "El fiscal que acusó a los Kirchner fue encontrado muerto", mientras que The Guardian encabezó con: "Fiscal argentino que afirmó encubrimiento de atentado de 1994 apareció muerto".
Asimismo, el diario uruguayo El País recalcó que el fiscal "tenía previsto concurrir hoy por la tarde, a la Comisión de Legislación Penal de Diputados para presentar, en una reunión de carácter reservado, las pruebas en las que fundamentaba su acusación".
De su lado, el periódico iO Globo/i, de Brasil, tituló: "El procurador que denunció a Cristina Kirchner fue encontrado muerto en Buenos Aires"; mientras que Folha de San Pablo encabezó con: "Promotor argentino que denunció al gobierno fue encontrado muerto".
Por su parte, el diario chileno Emol le dedicó un espacio importante en su portal web: "Hallan muerto a fiscal argentino que acusó a Cristina Fernández de encubrimiento"; mientras que iLa Tercera/i del mismo país publicó un título contundente: "Hallan muerto a fiscal argentino que denunció de 'confabulación criminal' al gobierno de Cristina Fernández".
El diario paraguayo iABC Color/i fue otro de los que le dio relevancia al tema: "Hallan muerto a fiscal argentino Nisman".
También a Miami llegó la noticia. El portal de la señal iAméricaTeVé/i publicó: "Hallan muerto al fiscal que pidió indagatoria de Fernández".