El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo este viernes que aún se encuentran detenidas 51 personas por las protestas antigubernamentales del año pasado y señaló que ningún dirigente político tiene derecho a reeditar estos hechos, llamar a la violencia o "provocar disturbios".
"De 51 detenidos se están revisando 10 casos que están en proceso judicial", dijo en una rueda de prensa el nuevo defensor, designado por la mayoría oficialista del Parlamento en diciembre pasado.
Saab aclaró que no podía revelar las identidades de esos detenidos porque "es parte de la reserva legal", pero indicó que 14 de ellos son funcionarios policiales.
LEA MÁS: Venezuela: imputaron a una líder estudiantil por "conspiración"
LEA MÁS: Amnistía Internacional exige la liberación de Leopoldo López
"No debe ocurrir jamás que ningún funcionario policial o militar en el uso indebido de su arma, llámese perdigones o cualquier otro tipo de instrumento, dispare y asesine a personas que pueden estar en ese momento inermes", señaló.
Pidió que la confrontación política se mantenga en el escenario del debate "a través de la vía constitucional, a través del diálogo y a través del voto" y jamás reeditar "circunstancias dramáticas y difíciles" como las que causaron la muerte de 43 personas y 800 heridos en hechos derivados de las protestas que se registraron entre febrero y abril del año pasado.
Las protestas de febrero de 2014 causaron la muerte de 43 personas
"Ninguna autoridad política o jefe de un partido está en el derecho, en vista de una circunstancia, una coyuntura de carácter político, llamar a la violencia, romper el hilo constitucional, provocar disturbios, motines y que finalmente tengamos la tragedia que hemos visto", reiteró.
Dijo, además, que "la fecha detonante" de estos acontecimientos fue el 12 de febrero pasado, cuando se desarrolló una marcha convocada por un sector estudiantil y por el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde entonces. La jornada terminó con tres muertes y destrozos a varios edificios gubernamentales.
López, que fue acusado directamente por el presidente Nicolás Maduro, de la violencia de ese día, se encuentra preso desde el 18 de febrero pasado y en juicio por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Las declaraciones de Saab se producen dos días después de que el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles anunciara que tiene un plan para activar protestas en el país por la crisis económica, de la que responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro, y para pedir un "cambio de modelo".
El plan de Henrique Capriles
La idea de Capriles es avanzar en estrategias comunes para intentar buscar una salida a la crisis. De acuerdo con lo que informa El Nacional, el gobernador de Miranda propuso que un equipo de personas organice las acciones y opinó que se debe incluir a sectores que no se identifican con los partidos. Llamó a no caer en el mesianismo para salir del derrumbe nacional.
"La unidad perfecta va a volver. Las diferencias se dejarán de lado. Hay una crisis que une a todos los venezolanos, es una gran oportunidad para que materialicemos los cambios", afirmó.
"Hay una crisis que une a todos los venezolanos"
"Esto que llamaban revolución se acabó. Es la hora de que el pueblo hable y hable con contundencia. Hasta las piedras claman cambio. Que el pueblo se exprese para que en Venezuela se den los cambios que el pueblo merece".
Capriles sostuvo que Maduro miente al decir que en el país hay una guerra económica, cuando lo que hay es "una economía de guerra".
"¿Qué hace la gente frente a esta situación? No hay comida y el Gobierno nos responde que comamos menos. Usted no puede pedirle a la gente que deje de comer", disparó el opositor.