Críticas a Francisco por sus dichos sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión

El Papa dijo que hay "límites" en la prensa y que no se puede "insultar a las religiones". Sus palabras despertaron reacciones en todo el mundo. "Usó el argumento del golpeador de mujeres", dijo una columnista británica

Guardar
 AP 163
AP 163
  163
163

"La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás", fue una de las tantas frases que el papa Francisco expresó ayer al respecto de la masacre terrorista que terminó con la vida de 12 personas, durante el viaje que lo trasladó de Sri Lanka a Filipinas. Los dichos despertaron cuestionamientos desde todos los rincones del mundo. Los críticos del Sumo Pontífice señalaron que los argumentos del obispo de Roma "justifican" el ataque fundamentalista que conmovió el corazón de Francia y del mundo civilizado.


Las redes sociales fueron el primer canal de desahogo de miles de usuarios que repudiaron esa frase y aquella que hacía referencia a dar un "puñetazo" a quien insultara a la propia madre. "Si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo", dijo Francisco a los periodistas acreditados que lo acompañaban en el avión de Alitalia.




Polly Toynbee, columnista del diario británico The Guardian, fue una de las voces más severas contra las palabras del Papa. Su opinión fue compartida decenas de miles de veces tanto en Twitter como en Facebook. Bajo el título "El papa Francisco está usando la defensa del golpeador de mujeres". En el artículo, la periodista plantea: "Sí, la libre expresión siempre tiene límites, pero una provocación verbal nunca es excusa para la violencia":


"No, no es normal que golpees a alguien que te insulta. La provocación verbal nunca es una excusa para la violencia, es el argumento del golpeador de mujeres", sostuvo Toynbee en su columna y añadió: "La tapa de Charlie Hebdo sin ninguna duda ofendió a musulmanes, y posiblemente los provoque. Ése es el rol de una revista satírica".


Toynbee, quien fue editora de la BBC y del diario The Independent, aclara: "Sí, la libertad de expresión siempre tuvo límites -personas que incitan a los odios raciales-. Pero ha habido mucha atenuación en la última semana, con una pretensión de esos límites, que incluyen la prohibición de ofender la sensibilidad religiosa".


 theguardian.com 163
theguardian.com 163

En el diario parisino Le Monde también cuestionaron las palabras de Jorge Bergoglio. "El Papa no es Charlie", titula su columna Cécile Chambraud, haciendo referencia al eslogan original -"Je suis Charlie"/ "Yo soy Charlie"- que recorrió el mundo y que demostraba la solidaridad con los periodistas y policías asesinados el pasado 7 de enero.


  163
163

The Huffington Post también hizo mención a los argumentos papales: "El Papa básicamente culpó a los dibujantes de Charlie Hebdo por provocar el ataque", señaló Jessica Elgot en su columna. "El papa Francisco sugirió que los asesinos de los dibujantes de Charlie Hebdo eran 'provocadores' que deberían haber esperado una violenta reacción", dice al comienzo de su artículo.


  163
163

En Twitter las reacciones fueron variadas, pero muchísimas condenaron las palabras del pontífice. En su cuenta, Harry Cole, el editor de Spectator, dijo: "¿Es éste un buen momento para que un líder religioso ratifique la violencia por insultar una religión?".



Otro periodista, Toby Young también cuestionó al Pontífice: "El Papa dice sobre los ataques a Charlie Hebdo que cualquiera que 'bromee sobre la fe' puede esperar un 'puñetazo'. Renuncie. Ya".



Otro fue Guillermo Raffo, uno de los que no compartió las reflexiones del Papa y que señaló en su cuenta:


Jodie Ginsberg, periodista que formó parte del staff de Reuters y quien actualmente diagrama el Índice de Censura, escribió al respecto: "El Papa adhiere al grupo 'creo en la libertad de expresión, pero...' Está equivocado: puedes insultar a la gente. A veces debes hacerlo".



Guardar