El ministro de Hacienda de Brasil,a href="http://search.infobae.com/Joaquim-Levy" rel="noopener noreferrer" Joaquim Levy/a, admitió hoy que el plan de ajuste que prepara el nuevo equipo económico de la presidente Dilma Rousseff incluye aumentos de "algunos impuestos", que no llegó a especificar.
"No tenemos el objetivo de preparar una serie de maldades o de paquetes (económicos), pero deberemos tomar algunas medidas", advirtió.
"No tenemos el objetivo de preparar una serie de maldades o de paquetes, pero deberemos tomar algunas medidas"
Éstas incluirán, según afirmó Levy en una conferencia de prensa, una revisión de las políticas tributarias.
El ministro, que asumió el cargo el pasado 1 de enero, día del inicio del segundo mandato de Rousseff, aseguró a su vez que el aumento de la carga tributaria es "previsible" y "compatible" con la decisión del Gobierno de ajustar el gasto fiscal y equilibrar las cuentas públicas, que cerraron en rojo en el 2014.
El ministro explicó que la receta para recuperar el crecimiento tras cuatro años de muy baja expansión y con una elevada inflación incluirá "una mezcla de política fiscal y monetaria", junto con la decisión de mantener una estricta disciplina con el gasto público.
Levy no precisó cuándo serán anunciadas las nuevas medidas, pero aseguró que el ajuste fiscal anunciado por la propia Rousseff "ya ha comenzado", mediante diversas decisiones adoptadas por el equipo económico.
Entre ellas, mencionó el primer recorte de 22.700 millones de reales (unos 8.400 millones de dólares) anunciado la semana pasada en el presupuesto nacional de 2015, que afectará a los llamados "gastos discrecionales", que implican viajes, dietas y otros asuntos considerados "no obligatorios".
Levy evitó adelantar cifras, pero reafirmó que habrá otros recortes una vez que el Congreso, que está en receso hasta el 1 de de febrero próximo, apruebe el presupuesto nacional propuesto por el Gobierno para 2015, que contempla gastos por 2,860 billones de reales (1,059 billones de dólares).
Según Levy, esa serie de medidas, que serán precisadas en las próximas semanas, permitirán retomar la confianza de los mercados en la economía y estimularán un fuerte aumento de la inversión privada, que el país requiere, sobre todo, en sectores de infraestructura.
Asimismo, sostuvo que
(PIB), y situarla por debajo del 50% en los próximos cuatro años.
Joaquim Levy, un doctor en economía por la Universidad de Chicago, de 53 años, es ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y del Banco Interamericano de Desarrollo, y fue apodado "Manos de Tijera" por su inclinación a recortar gastos.