Las reservas del Banco Central subieron u$s162 millones este martes, a u$s31.285 millones, gracias al ingreso de un nuevo tramo del "swap" acordado con China. De esta manera se redujo a u$s158 millones la pérdida de activos internacionales que registra la entidad desde que comenzó 2015.
El organismo que preside Alejandro Vanoli informó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,3%; libra esterlina: -0,03%; oro: +0,7%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo por 15 millones de dólares.
Si bien en el mercado mayorista el BCRA tuvo una participación neutra, en el día de la fecha se activó un nuevo tramo del "swap" entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la República Popular de China, que permitió la importante inyección de fondos.
El Banco Central comunicó además que se realizaron pagos del sector energético por u$s72 millones, del sector de la industria fueguina por un neto de u$s30 millones y un pago por operaciones cursadas a través del Sistema en Moneda Local entre Brasil y Argentina por otros 4 millones de dólares.
El swap con China aportó en cuatro meses u$s2.700 millones a las reservas
El "swap" firmado con el Banco Central chino, por un total de 11 mil millones de dólares, de los que ya se activaron u$s814 millones el 30 de octubre de 2014, otros u$s500 millones el 17 de noviembre y u$s1.000 millones el 11 de diciembre, además de los u$s400 millones de este martes.
De esta manera, en menos de cuatro meses las reservas del BCRA pasaron a integrarse en un 8,7% del total por yuanes, equivalentes a unos 2.714 millones de dólares.