"Estamos concretando una alianza financiera con importantes bancos en Qatar, que nos están dando el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los ingresos petroleros", aseguró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la prensa, sin precisar montos ni las instituciones financieras involucradas en la negociación.
Maduro comenzó la semana pasada una gira por China y países árabes como reacción a la caída del precio del petróleo. Los ingresos por las exportaciones de crudo suponen el 90% de las divisas que obtiene Venezuela, por lo que su baja es un duro golpe a la economía, que ya se retrajo el año pasado.
La recesión y la alta inflación del país se agravó los últimos meses por el desplome del precio del petróleo. La escasez ha tocado máximos y las reservas internacionales están en mínimos, lo que hace pensar a algunos analistas que el país podría caer en una cesación de pagos, a pesar de que Maduro ha descartado ese escenario.
LEA MÁS: El petróleo abrió a su nivel más bajo desde marzo de 2009
LEA MÁS: Caída del petróleo: Maduro se muestra optimista mientras que los sauditas prefieren el silencio
En China, el mandatario había anunciado la semana pasada que su país recibirá inversiones por 20.000 millones de dólares, sin dar mayores detalles de los diferentes acuerdos económicos que se aprobaron con el gigante asiático.
"Si la guerra del petróleo se mantiene por dos años, nosotros tendremos el ritmo para ese combate"
Maduro proseguirá su gira en Argelia, tras haber visitado Irán y Arabia Saudita sin lograr acuerdos concretos para revertir la caída de más de 50 por ciento del barril de crudo, que hoy volvió a tocar mínimos para cotizar alrededor de los 46,56 dólares.
El presidente chavista dijo a periodistas que le consultaron sobre los logros concretos de su gira que también en Arabia Saudita su gobierno discutió proyectos de inversión y financiamiento. "Estamos recabando financiamiento por varios miles de millones de dólares no sólo para 2015, sino para 2016", dijo. "Si la guerra del petróleo se mantiene por dos años, nosotros tendremos el ritmo para ese combate", agregó.