Banco Mundial: la caída del precio del petróleo beneficia a los países en desarrollo

El organismo señaló que, con valores más bajos, aquellas naciones que importan crudo podrán reducir las presiones fiscales o inflacionarias, lo que contribuirá al crecimiento. El barril se situó este lunes a u$s46,56

Guardar
 AP 163
AP 163

El Banco Mundial indicó en su última edición de "Perspectivas económicas mundiales" que los beneficios derivados de la baja del precio del petróleo pueden ser muy significativos para los países en desarrollo importadores si ésta viene respaldada por un mayor crecimiento global. Desde mediados del año pasado, los valores se han reducido y se espera que el petróleo siga con precios bajos en 2015.

Por este motivo, el BM afirma que habrá cambios importantes en el ingreso real de países exportadores de petróleo y países importadores de petróleo. "Para muchos de estos países importadores, los precios más bajos contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas", dice el reporte.

"Los precios más bajos reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas"

Sin embargo, el BM advirtió que la debilidad en el precio del petróleo representa importantes desafíos para los principales países exportadores, "los cuales sufrirán impactos adversos al debilitarse las perspectivas de crecimiento y la posición fiscal y externa".

"Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída de los precios del crudo constituye una oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales", comentó el director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose.

"Para los países exportadores, esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo", agregó.

LEA MÁS: Caída del petróleo: Maduro se muestra optimista mientras que los sauditas prefieren el silencio

LEA MÁS: El petróleo abrió a su nivel más bajo desde marzo de 2009

El precio del petróleo abrió en baja hoy en Nueva York, continuando su senda descendente en un mercado pesimista frente al exceso de oferta de crudo en el mundo. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero perdía 1,80 dólares hasta los 46,56 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), abriendo en su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

Guardar