La Cámara de Apelaciones rechazó el nombramiento de dos fiscales de Gils Carbó

Una providencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional desestimó el nombramiento de Sandro Abraldes y Fernando Fiszer en las fiscalías generales 4 y 5

NA 162
NA 162

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional dio a conocer una providencia en la que rechazó la designación por parte de la procuradora Gils Carbó de los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fiszer. Para tomar esta decisión, la Cámara se remitió al fallo que la semana pasada puso freno a 16 designaciones que había decidido la jefa kirchnerista de los fiscales.

Abraldes y Fiszer habían sido nombrados por Gils Carbó para ocupar como subrogantes las fiscalías generales número 4 y 5 a partir del 2 de febrero. La resolución, firmada por el presidente de la Cámara, Juan Esteban Cicciaro, lo impide.

El escrito aclara que la decisión de la Cámara va más allá de lo que "pudiere resolverse a partir de la acción de amparo que formulara la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional".

Mauricio D'Alessandro, diputado del Frente Renovador y autor de la presentación que frenó la designación de fiscales, explicó en diálogo con el canal de noticias TN que "la Cámara Criminal y Correccional le dice a la fiscal que no puede seguir impulsando el nombramiento de los dos fiscales subrogantes que están ejerciendo frente a la Cámara Criminal y Correccional de Instrucción, porque si lo hacen, todos los fallos y las actuaciones van a resultar en nulidades y va a ser un festival para los defensores. Es decir, utilizar la tosudez de la fiscal Gils Carbó para beneficiar a aquellos que están siendo objeto de juzgamiento, que se van a sublevar diciendo que se están colocando fiscales que no tienen la debida comunicación legal".

Este lunes un sector de fiscales que respalda a Gils Carbó publicó una solicitada para respaldar a la procuradora: "El intento por descalificar a magistrados y magistradas que concursaron sus cargos y fueron nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación, así como a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en las estructuras de apoyo a las investigaciones revela, una vez más, la indolencia de quienes optan por defender espacios de poder individual en lugar de brindar respuestas a la población".

En tanto, esta tarde, diputados y senadores oficialistas se reunirán en el Congreso para respaldar a la procuradora. Aunque en los papeles se trata de un cargo que no puede tener filiación política, el Frente para la Victoria no dudó en blanquear esos vínculos para respaldar a la mujer que impulsaron para el cargo.