Tania Bruguera, una artista cubana que enfoca sus trabajos en temas políticos y sociales, se hizo mundialmente conocida en los últimos días por haber impulsado la plataforma #YoTambiénExijo.
El espacio surgió con la idea de instalar un micrófono en la famosa Plaza de la Revolución para ofrecer a quienes lo desearan un minuto para hablar de sus sueños y esperanzas para el futuro de la isla, pocas semanas después de que el presidente de Estados Unidos, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Barack Obama/a, y su colega cubano, a href="URL_AGRUPADOR_163/raul-castro-a2202" rel="noopener noreferrer" Raúl Castro/a, informaran que restablecerían las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de interrupción.
"Es un deber de los cubanos exigir ser parte de las negociaciones con EEUU", señaló Bruguera en diálogo con Infobae desde Cuba. Agregó que está de acuerdo con el acercamiento, aunque igualmente marcó: "Creo que hay que tener cuidado porque los hombres a veces, afinados por entrar en la historia, pueden obviar detalles que afectan a todos".
iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/03/1618748-la-artista-tania-bruguera-su-liberacion-cuba-esto-sirvio-quitarles-la-mascara" rel="noopener noreferrer" La artista Tania Bruguera, tras su liberación en Cuba: "Esto sirvió para quitarles la máscara"/a/i
Como reza la página oficial en Facebook, el objetivo del espacio es el de ser una "plataforma civil de promoción pacífica de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales en Cuba, desde una sociedad civil y abierta".
Justamente por ser una de las principales impulsoras de ese espacio, el régimen de los hermanos Castro la detuvo tres veces en los últimos días. El primer arresto, Tania lo relata de la siguiente manera: "Llegaron a las 5.30 de la mañana a mi casa. Me cortaron los teléfonos antes de llegar, golpearon la puerta y nunca dijeron que eran policías. Decidí no abrir porque no estaba segura de si eran policías o no. Esperaron siete horas y ahí abrí la puerta porque me dí cuenta de que no iba a poder salir. Era imposible que yo pudiera salir. Decidí salir a las 12.30. Tenía miedo de que pudiera suceder cualquier cosa", empieza su descripción de los hechos la artista.
"Tenía miedo de que pudiera suceder cualquier cosa"
"'Ven con nosotros que queremos conversar contigo', me dijeron. Pregunté y me informaron que me llevarían de nuevo a mi casa en una hora y media o dos. Pero recién más de 24 horas después me regresaron. En ese lapso me interrogaron".
Tania también cuenta que la policía "estaba tomando video de todo. Ellos me acusaban de show mediático y ellos filmaban todo. Grabaron todo con video. Para mí fue muy agresivo porque usaron mi imagen sin que yo pudiera decir que no lo hagan", lamenta.
Otra de las cuestiones que comenta es que nunca se le informó que estaba presa hasta el momento en que querían que firme un papel. "Me pusieron ropa de presa común sin decirme que estaba detenida formalmente", subrayó.
"Me pusieron ropa de presa común sin decirme que estaba detenida formalmente"
Los cargos que "justifican" sus detenciones fueron tres: "Me acusaron de generar un escándalo público, incitación al desorden público. El segundo cargo es resistencia a la policía por no querer abrir la puerta sin saber que ellos eran policías; y el tercero fue incitación a delinquir. Estoy muy desilusionada. Durante mucho tiempo creí muchas cosas".
"Fue gracias a la presión mediática y a la presión de miles de cubanos que todo salió mucho más rápido", expresa.
Ante la pregunta sobre cómo surge la plataforma, Tania nos cuenta que la misma se origina cuando oye la noticia del anuncio de que los gobiernos estadounidense y cubano deciden comenzar conversaciones. "Nos parece muy bien. No estamos en contra de eso, aunque nos acusen de eso. Raúl (Castro) te invito a que pongas todos los micrófonos para que los cubanos pregunten. Esto es un proceso, no puede ser algo que te informen y tengas que aceptar directamente".
"Hay un proceso en el cual el cubano tiene derecho a hacer preguntas, a que le expliquen. Respecto a la plataforma, estoy muy feliz como artista, ha sido mi mejor experiencia como artista. Es un llamado a ejercer nuestros derechos. Es un derecho a preguntar, a exigir respuestas. Derecho a que los cubanos puedan exponer sus dudas. El hecho de poner el micrófono no tenía que ser solamente relacionado a cuestiones políticas. Los cubanos allí podían preguntar lo que querían".
Respecto al grupo de personas que trabajan en la plataforma, que ya tiene casi 12.000 seguidores en Facebook, Tania agrega que todos son cubanos que están en Cuba. E incluso que muchos "nunca se habían manifestado. Se trata de un grupo de personas nuevo que intenta abrir espacios", resalta.
Por último, la artista sostiene que el régimen quiere imponer los viejos modelos, dice que "EEUU está pagando por esto y nada que ver. Son todos voluntarios. La única moneda que hay aquí es la solidaridad y el entusiasmo", concluye.