Colombia: más de 4.500 personas salieron de las guerrillas en 2014

El ministro de Defensa de Juan Manuel Santos subrayó que fue un año exitoso en la lucha contra las FARC y el ELN. Se espera el avance en las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba

Guardar
 Flickr 163
Flickr 163

El Ministerio de Defensa colombiano presentó el balance de seguridad de 2014 y dio a conocer las cifras de desmovilizados, capturados y muertos: 4.507 hombres salieron de las filas guerrilleras el año pasado.

De acuerdo a lo que informa El Espectador, y según cifras oficiales, en 2014, 1.175 hombres dejaron las filas de las FARC, mientras otros 2.329 fueron capturados y 250 murieron en combate. En pocas palabras, 3.754 guerrilleros dejaron de ser parte de los más de 6.700 que hoy son el pie de guerra de las FARC.

En cuanto al ELN, que tiene 1.495 combatientes en la actualidad, en 2014 perdió 46 subversivos en combate, fueron capturados 537 y otros 170 se desmovilizaron.

LEA MÁS: Tiroteo y toma de rehenes en una tienda kosher en París

LEA MÁS: Con quién, cómo y dónde se entrenaron los hermanos Kouachi para el ataque en París

Las FARC saludan al ELN y los invita a "forjar la unidad"

Las FARC, la guerrilla más importante de Colombia, saludaron este jueves al ELN, segunda del país y lo llamó a la unidad, tras superar la rivalidad que ambos tenían hace años, según un comunicado.

"Felicitamos a las guerrilleras y guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), dándoles nuestro más cálido abrazo de camaradas por sus logros durante medio siglo de intensa actividad revolucionaria", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un texto publicado en su sitio web.

Las FARC emitieron el comunicado a propósito del 50 aniversario el pasado miércoles de la primera incursión armada del ELN en el pueblo de Simacota (noreste).

 AFP 163
AFP 163

"Con Simacota en la memoria, (...) tendemos nuestra mano de hermanos de lucha, prestos a seguir hombro a hombro, codo a codo a su lado, forjando la unidad insurgente", agregó el comunicado de la guerrilla comunista.

Hace unos ocho años, las FARC y el guevarista ELN mantenían una guerra a muerte - sobre todo en los departamentos de Arauca y Casanare, ambos en el noreste del país -, por el territorio y los cultivos de coca, según reveló la revista Semana en 2007.

A propósito del aniversario, el máximo comandante del ELN, "Gabino", hizo una declaración a la radio en línea ranpal.net en la que también aseguró que "esos enfrentamientos se superaron de manera definitiva y existe un proceso de unidad andando, muy importante, entre las FARC y el ELN".


Guardar