La primera ronda de reuniones entre los Estados Unidos y Cuba para iniciar el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas se realizará el 21 y 22 de enero en La Habana, según informó hoy la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. La delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Todavía no fue informado quiénes participarán por parte de Cuba.
Jacobson viajará a La Habana "aprovechando que ya había sido agendada para esa fecha una reunión para discutir asuntos migratorios con las autoridades cubanas". "La decisión de restablecer relaciones diplomáticas será un asunto de esa reunión, así como la reapertura de embajadas, arreglos de logística, personal, visas y temas afines", añadió la voceraa.
El anuncio fue hecho luego de que, esta semana, el régimen castrista comenzara a liberar a algunos de los 53 presos políticos que había acordado con los Estados Unidos a mediados de diciembre, aunque por el momento no trascendió cuántos ni quiénes son.
El acuerdo entre Cuba y Estados Unidos fue revelado por ambos presidentes -Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente- el pasado 17 de diciembre, con el objetivo de retomar las relaciones diplomáticas, interrumpidas hace más de 50 años.
La Casa Blanca interpuso una serie de condiciones, como la liberación de su ciudadano Alan Gross y de un grupo de 53 disidente políticos, cuyos nombres no fueron divulgados públicamente. Los Castro, por su parte, consiguieron que fueran repatriados los miembros del Grupo de los 5, condenados en los EEUU por espionaje.
El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, había instado a Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpliera con su compromiso de liberar a 53 prisioneros políticos y acabar con la "represión" a los disidentes.