El miércoles que viene, a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Charlie Hebdo/a estará en los kioscos. El anuncio fue realizado este jueves por el primer hombre que llegó a la redacción después de la masacre, Patrick Pelloux. Fue en una entrevista para TV, que estuvo marcada por la emoción, el recuerdo de sus compañeros y por el desafío de seguir haciendo humor a pesar de todo.
Es que pese a estar en el centro de un hecho de violencia que enluta al planeta, se trata de un semanario satírico que no quiere dejar de existir y que hará una apuesta mayúscula: pasará de publicar 60 mil ejemplares a tener una tirada especial de un millón.
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/08/1619708-video-el-crudo-relato-del-primer-periodista-que-llego-charlie-hebdo-luego-del-atentado" rel="noopener noreferrer" Video: el crudo relato del primer periodista que llegó a Charlie Hebdo luego del atentado/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/08/1619695-caceria-terroristas-francia-que-tenian-los-asesinos-su-automovil" rel="noopener noreferrer" Cacería de terroristas en Francia: qué tenían los asesinos en su automóvil/a
LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/08/1619641-localizan-el-norte-francia-los-sospechosos-del-ataque-terrorista-contra-charlie-hebdo" rel="noopener noreferrer" Localizan en el norte de Francia a los sospechosos del ataque terrorista contra Charlie Hebdo/a
"Estamos todos de acuerdo", dijo Pelloux, tras revelar que se había reunido con los sobrevivientes de la redacción. "Es muy duro. Estamos sufriendo, estamos afligidos, tenemos miedo, pero lo vamos a hacer de todas maneras porque la estupidez no va a triunfar", sostuvo.
"Charb -se refiere a Stéphane Charbonnier, el director asesinado- siempre decía que el periódico tenía que salir a cualquier precio", recordó entre lágrimas este médico que además escribía columnas en la publicación semanal.
Aún diezmada por la muerte de varios de sus principales líderes, quienes decidían los contenidos y realizaban buena parte de ellos, el abogado del medio aseguró: "Saldremos el miércoles y se imprimirán un millón de copias".
El testimonio de Patrick Pelloux en la televisión francesa
¿Cómo lo harán?
El desafío lanzado por el letrado Richard Malka es mayúsculo, ya que se trata de una publicación que tiene una tirada habitual casi 17 veces menor que el millón que se plantean alcanzar. Sin embargo, es probable que esa sea la parte más sencilla.
Para llegar a producir los contenidos a tiempo, sumidos en el dolor de haber perdido a ocho compañeros, los redactores y dibujantes deberán mudar su lugar de trabajo a otra oficina, ya que no podrán utilizar la que fue arrasada por los terroristas, que está siendo ocupada por los investigadores.
La tirada habitual de Charlie Hebdo es 17 veces menor que la que tienen pensada
El equipo será organizado por el periódico iLiberación/i. Ya en 2011, cuando un atentado había incendiado parte de la redacción actual, se había mudado al edificio de ese diario. Sin embargo, en aquella oportunidad debieron esperar dos semanas para volver a circular.
Esta vez no sucederá lo mismo. Para tratar de garantizar la salida, la primera idea es lanzar una edición de ocho páginas en lugar de las habituales 16.
La edición del miércoles 7 de enero de Charlie Hebdo
Pedido de apoyo
El miércoles por la tarde, cuando apenas habían transcurrido algunas horas desde la masacre, el cofundador de Liberation, Serge July, había hecho una convocatoria a todos los medios de comunicación para colaborar con Charlie Hebdo.
Varios -como iLe Monde/i, iRadio France/i y iFrance TV/i- respondieron inmediatamente poniendo a disposición de Charlie Hebdo todos sus recursos humanos y materiales.
"Es como una llama, debe mantenerse"
"Tenemos que darles los medios para sobrevivir, se les debe dar el espacio y protegerlos, cuidarlos especialmente en términos de la dirección de la publicación", dijo July, dado que el descabezamiento provocado por el salvaje atentado fue tal -murieron el director y sus principales colaboradores- que editar el medio y mantener una línea editorial será bien complicado.
July sostiene que se necesita "un director de periódico" para que "la libertad pueda continuar. Es como una llama, debe mantenerse".