Sitios web del gobierno alemán, entre ellos la página oficial de la canciller Ángela Merkel, fueron ayer víctimas de un ataque cibernético que se atribuyó un grupo prorruso que exigió que Berlín corte relaciones con el Gobierno ucraniano.
El ataque, ante el que se tomaron contramedidas, dejó a los sitios inaccesibles durante varias horas, dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.
"El centro de datos de nuestro proveedor de servicios está bajo un severo ataque que aparentemente fue causado por una variedad de sistemas externos", agregó el funcionario en una conferencia de prensa tras ser consultado si los responsables eran piratas informáticos ucranianos.
Un grupo que se autodenominó CyberBerkut se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un comunicado publicado en su sitio web.
"Berkut" es una referencia a los escuadrones antimotines del Gobierno del ex presidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukovich, quien que fue destituido tras unas manifestaciones violentas en febrero del año pasado.
"CyberBerkut ha bloqueado los websites de la canciller alemana y del Bundestag (Cámara baja del Parlamento)", aseguró el grupo en su página de Internet.
"Llamamos a toda la gente y al Gobierno de Alemania a detener el respaldo financiero y político del régimen criminal en Kiev, que desató una sangrienta guerra civil", manifestó el grupo hacker.
El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, tenía programado reunirse en Berlín con el presidente de Alemania, Joachim Gauck.