Scherer fue uno de los periodistas mexicanos más destacados de las últimas décadas por sus agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales. También criticó duramente al régimen dictatorial del ex presidente chileno Augusto Pinochet en dos de sus obras.
La revista Proceso, que Scherer fundó en 1976, informó en su edición online que el escritor murió de un choque séptico derivado de un padecimiento gastrointestinal que sufría desde hacía dos años.
En sus últimos años, Scherer se destacó por sus revelaciones periodísticas sobre la operación del crimen organizado y su poder sobre la sociedad mexicana. En 2010, el periodista entrevistó al capo de la droga Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados de México.
Julio Scherer se desempeñó por más de 20 años en el diario local Excélsior, que dirigió de 1968 a 1976. Es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos desde la segunda mitad del siglo XX.
Estudió derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su carrera como reportero de la edición vespertina Últimas Noticias, de Excélsior, periódico del que se convirtió en director en 1968.
A causa de una crisis interna durante el gobierno del presidente Luis Echeverría (190-1976), Scherer abandonó iExcélsior/i en 1976 acompañado por un grupo de periodistas para fundar la revista iProceso./i
Fue autor de 22 libros, entre ellos, Los Presidentes (1986), El Poder, Historias de familia (1990), Salinas y su imperio (1997), iPinochet, vivir matando/i (2000), La Reina del Pacífico (2008) y Calderón de cuerpo entero (2012).
Recibió los premios María Moors Cabot (1971), Periodista del Año del Atlas World Review de Estados Unidos (1977), Premio Manuel Buendía (1986) y el Premio Nuevo Periodismo (2002), promovido por el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Entre sus hitos periodísticos está la entrevista televisiva que le hizo al subcomandante Marcos en 2001 antes de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llegara en una histórica caravana a la capital mexicana para negociar con el presidente Vicente Fox.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para lamentar la muerte. "Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia", comentó.
El alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, expresó su pesar por la misma red social y calificó a Scherer como "una voz libre y maestro que marcó a varias generaciones".
"Mis condolencias a la familia de Julio Scherer García por su sensible fallecimiento", comentó en su cuenta de Twitter el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, se sumó a las condolencias al publicar, en la misma red social, que Scherer fue un "hombre dedicado al fortalecimiento" de la "libertad de expresión".