Los hombres que sufren fracasos sexuales, ¿deben culpar a su mamá?

Una 'tensa' relación con las madres podría ser la respuesta a muchas de las disfunciones sexuales en la adultez. ¿Qué pasa en este vínculo? Un especialista lo explica a Infobae

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Mucho se ha estudiado desde el psicoanálisis acerca de la relación madre e hijo, con el ya famoso Complejo de Edipo de Freud. Sin embargo, es un tema que sigue siendo objeto de interés y sobre todo, de análisis.

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine sugiere que muchos de los fracasos sexuales que atraviesan los hombres, como la disfunción eréctil por ejemplo, podrían estar directamente relacionados con un mal vínculo con su madre.

En ese sentido, la encuesta, realizada por la Universidad Carolina de Praga explica que tener una relación tensa con la madre de niño puede llevar a problemas sexuales en la adultez.

Para el estudio, se consultó a 960 hombres de entre 15 y 88 años para saber acerca de sus hábitos sexuales como por ejemplo la duración de las relaciones sexuales y si han experimentado eyaculación precoz. También se les preguntó acerca de la relación con su madre y la edad en que se enamoraron.

El objetivo que se buscaba alcanzar era establecer si el estado mental durante la niñez y la adolescencia afectarían el estado físico en el largo plazo.

Una de las conclusiones arroja que los hombres que tienen más dificultades con las funciones sexuales son aquellos que se enamoran más tarde en su vida.

En cuanto a la relación entre el hombre y su madre, el estudio remarca: "Una explicación de este hallazgo es que los factores psicogenéticos -cuando una enfermedad física se deriva de un estrés emocional- pueden jugar el papel más importante. Esto significa que si un hombre tiene problemas emocionales de joven, puede derivar en problemas físicos en su vida posterior".


Qué pasa en el vínculo madre-hijo

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"En muchas ocasiones, en esta relación madre-hijo el sujeto puede quedar fijado en el vínculo y trasladarlo así a todas sus futuras parejas. Que un sujeto quede fijado implica que de algún modo tuvo una vivencia traumática que puede ser resultado de dos causas: por defecto y por exceso", explica a Infobae Enrique Novelli, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Y define: "Por defecto es cuando una madre, en los momentos en que el chico esperaba comprensión, cariño, etc, responde con agresividad. Entonces, un personaje que debería ser protector o proveedor se constituye en alguien peligroso".

"Por exceso se refiere a esas madres que se ponen demasiado cariñosas con los chicos, esto necesariamente genera una cierta excitación. Esa sobrecarga de cariño y excitación que el chico va sintiendo también es traumático porque el psiquismo no lo puede controlar. Un chico no conoce a qué se debe esa cantidad de tensión que está viviendo y por lo tanto, no sabe cómo tramitarla".

De cualquiera de estos dos casos, pueden desprenderse disfunciones que deberán afrontarse en la adultez. Claro que también algunas personas pueden tener problemas para concentrarse en el momento durante el acto sexual debido al estrés, la ansiedad, la mente hiperactiva y la falta de relajación. Es importante para desentrañar el problema saber a qué campo pertenece y consultar a un especialista.

Guardar