Maduro inicia una gira internacional ante la crisis del precio del petróleo

El mandatario venezolano iniciará su viaje oficial en China y participará de la cumbre de la Celac. Anunció también este domingo la creación del Fondo Estratégico de Reservas (FER) para repuntar la economía

Guardar
  163
163
 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que viaja este domingo a China y a varios Estados miembros de la OPEP en búsqueda de apoyo ante la caída del petróleo y la delicada situación económica del país.

"Voy a una gira puntual, voy a la República Popular China invitado por el presidente chino, Xi Jinping, para trabajar proyectos diversos de carácter económico, financiero, energético, tecnológico, educativo, para el desarrollo integral", informó el mandario desde el palacio presidencial de Miraflores en una cadena de radio y TV.

Durante esa visita al país asiático, Maduro participará en la cumbre China-Celac, prevista para el 8 y 9 de enero. Luego tiene previsto visitar "varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación" de los precios del petróleo, si bien no dijo cuáles ni en qué fecha.

El precio del petróleo venezolano cayó más de 50% desde junio de 2014, y se cotizó en u$s46,97 al cierre de diciembre pasado. Esto reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras. Maduro reiteró que considera que el precio justo del barril es de u$s100.

Se esperaba que este fin de semana Maduro anunciara medidas cambiarias para enfrentar la caída de ingresos públicos, la contracción de la economía, la inflación prevista en 64% para 2014 y la escasez de productos básicos.

LEA MÁS: El chavismo mantiene 62 presos políticos que buscarán su libertad en 2015

En lugar de eso, el mandatario anunció la creación de un Fondo Estratégico de Reservas (FER) en moneda local con 100.000 millones de bolívares, en cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Así como tenemos el fondo estratégico y las reservas internacionales que vamos a fortalecer, también estamos creando una nueva fórmula de política monetaria y de fortalecimiento fiscal del país", reiteró el Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que el FER llegará como meta en este primer semestre a los 400.000 millones de bolívares para tenerlos como reserva y así garantizar los aumentos de ingreso a los trabajadores, programas sociales e inversiones económicas.

"Es una nueva política que crea la revolucion de estabilidad monetaria y fiscal, de fortalecimiento de nuestra moneda y además de garantía de cumplimiento de todos los planes para que ninguno se retarde", añadió.

También nombró a una nueva directiva para el ente que administra las divisas en el control de cambio y creó nuevos organismos para el control de la distribución de los productos básicos.


Guardar