Murió el primer senador negro electo en los Estados Unidos

"Ed Brooke se mantuvo al frente de la batalla a favor de los derechos civiles y de una justicia económica", dijo Barack Obama tras conocer el fallecimiento del republicano de 95 años que ejerció dos mandatos

AP 163
AP 163
AP 163

El primer político negro electo en el Senado estadounidense, Edward Brooke, falleció este sábado a los 95 años, anunció la unidad local del partido republicano en Massachusetts (noreste).

Electo en 1966 en ese estado, Brooke ocupó su cargo durante dos mandatos, de 1967 a 1979 en la cámara de Senadores del a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Congreso/a, que cuenta con 100 escaños.

Este republicano fue el primer negro en haber sido electo por sufragio universal directo.

Antes de Brooke, otros políticos negros habían sido electos, pero a través de las legislaturas de sus estados.

El mandatario, Barack Obama, saludó su "extraordinaria vida al servicio del público". "Ed Brooke se mantuvo al frente de la batalla a favor de los derechos civiles y de una justicia económica".

Obama: "Tuvo una extraordinaria vida al servicio del público"

El primer presidente negro de Estados Unidos, quien fue tan sólo el tercer senador afrodescendiente electo, reconoció que había "seguido el camino" que Brooke dibujó en el Estados Unidos segregacionista.

Nacido el 26 de octubre de 1919, Brooke combatió con Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, estudió en la universidad Howard y fue fiscal general de Massachusetts antes de llegar al Senado en Washington. Fue la primera vez que un hombre negro ocupó esta función en uno de los 50 estados del país.

En septiembre de 2002, Brooke fue diagnosticado con cáncer de mama y se sometió a una doble mastectomía. Poco después decidió hablar públicamente de esta enfermedad, que también afecta a muchos hombres.