La actividad fue opaca en el mercado cambiario donde el Banco Central no intervino en la plaza mayorista y donde el dólar paralelo se negoció en 14 pesos.
La brecha entre el tipo de cambio administrado y el real al cual muchos agentes económicos acceden sin límites se sostiene por arriba del 60%, reflejando el estrés que mantiene la plaza, frente a la licuación del superávit de la balanza comercial y los abultados vencimientos de deuda.
Alejandro Vanoli: "Se mantendrá el régimen de flotación administrada"
Pese a ese escenario, el Banco Central indicó en un informe que "se mantendrá el régimen de flotación administrada del tipo de cambio. De este modo, el Banco Central continuará interviniendo en el mercado de cambios para reducir la excesiva volatilidad y evitar sus efectos adversos en términos monetarios, financieros y de actividad económica. Se preserva así la flexibilidad necesaria para amortiguar shocks de diversa naturaleza que afecten la economía, así como para aminorar la variabilidad de los precios locales".
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, espera que durante 2015 "las actividades comerciales y financieras con residentes del exterior permitan, en un marco de flotación administrada del tipo de cambio, obtener divisas suficientes para finalizar el año con un saldo de reservas internacionales similar al del cierre de 2014", que fue de 31.433 millones de dólares, pese a los abultados vencimientos de deuda, por más de 12.000 millones de dólares y la política de Hacienda de honrar parte de esos compromisos con uso de las divisas guardadas por la autoridad monetaria.
El dólar mayorista o interbancario concluyó la sesión con ligera alza, a 8,5575 pesos.
En la plaza bursátil el tipo de cambio implícito en las operaciones a través del Medio Electrónico de Pagos (MEP) avanzó a 12,40 pesos. Mientras, en el "contado con liqui" sube 54 centavos, a 12,20 pesos, con una distancia negativa con el dólar libre de 17 por ciento.