Quiénes son los terroristas que secuestraron a las dos italianas

El Frente Jabhat al Nusra es el brazo sirio de Al Qaeda y fue creado el 23 de enero de 2012 con el objetivo de instaurar un Estado islámico en Siria. Su relación con ISIS y con la oposición a Al Assad

163

El a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Estado Islámico/a (ISIS, por sus siglas en inglés) no es la única amenaza yihadista que atenta contra Siria y el mundo entero. Sabemos de la existencia de a href="URL_AGRUPADOR_163/al-qaeda-a197" rel="noopener noreferrer" Al Qaeda/a, grupo que se hizo mundialmente conocido tras los ataques del 11-S en Estados Unidos, pero que igualmente ya imponía el terror y el pánico en varias regiones del planeta desde tiempo antes.

Al Qaeda, a su vez, tiene desprendimientos o ramificaciones que actúan bajo su supervisión pero que a su vez tienen autonomía para hacer sus propios ataques. Uno de esos grupos que se desprende es Al Nusra, conocido justamente por ser la rama siria de los terroristas.

Jabhat al Nusra rivaliza con ISIS en cuanto a ser actor sofisticado, inteligente y estratégico en la región y continúa disfrutando de una "libertad peligrosa" para operar en Siria. Los dos grupos comparten objetivos comunes, incluyendo un califato islámico revivido.

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/02/1618490-el-grupo-terrorista-al-nusra-confirmo-que-tiene-secuestradas-las-dos-italianas-siria" rel="noopener noreferrer" El grupo terrorista Al Nusra confirmó que tiene secuestradas a las dos italianas en Siria/a/i

iLEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2015/01/01/1618397-las-rehenes-italianas-al-qaeda-siria-piden-su-gobierno-que-medie-la-liberacion" rel="noopener noreferrer" Las rehenes italianas de Al Qaeda en Siria piden a su gobierno que medie en la liberación/a/i

Sin embargo, Al Nusra está llevando a cabo sus objetivos a través de una metodología distinta, más paciente, que es altamente amenazadora a pesar de su "perfil más bajo". Mientras que ISIS ha anunciado su Estado y trató de legitimarlo mediante la conquista, Al Nusra está siguiendo el método de fomentar una "revolución religiosa y social" mediante la incorporación de sí misma dentro de Al Qaeda.

La guerra siria ha proporcionado a Al Nusra un ambiente casi ideal en el que, para implementar esta estrategia en nombre de Al Qaeda, ha disfrutado de un éxito preocupante hasta la fecha.

Al Nusra es más sutil que ISIS y, por lo tanto, más difícil de contener

Al Nusra es más sutil que ISIS y, por lo tanto, es más difícil de contener para derrotarla. Mientras que ISIS persigue el control directo, abierto y de arriba hacia abajo; Al Nusra aprovecha una fuerza militar de élite para ganar aliados entre la oposición armada siria y patrocinar la gobernabilidad con enfoque local en las áreas sin gobierno de Siria.

El brazo sirio de Al Qaeda se benefició de la falta de intervención occidental efectiva en Siria y también de la radicalización de la oposición siria después de septiembre de 2013, cuando la decisión de no intervenir por parte de EEUU desmoralizó a grandes sectores de la oposición.

La disposición geográfica de Al Nusra y sus alidos en Siria (diciembre de 2014)

Al igual que ISIS, Al Nusra tiene un flujo de combatientes extranjeros, pero también contribuye a las fuerzas de la oposición, asegurando victorias importantes para las campañas de los rebeldes. La importancia de ese aporte se incrementó desde fines de 2013.

Durante 2014, el aumento del poder de ISIS cambió el ambiente de guerra sirio y forzó, a su vez, cambios significativos en la disposición de Al Nusra en el país. Los expertos creen que estos cambios, con el tiempo, pueden comenzar a afectar su red de aliados rebeldes. Sin embargo, su éxito en el establecimiento de la influencia dentro de las filas rebeldes se ha mantenido.

Al Nusra se originó como una rama siria de la antigua Al Qaeda en Irak y con el tiempo se convirtió en una filial independiente y sólida, reconocida por el líder Ayman al Zawahiri en el primer semestre de 2013.

Nunca minimizó su orientación salafista-yihadista antes de su incorporación formal al movimiento de Al Qaeda. Sin embargo, en los primeros años, se abstuvo de revelar su afiliación a la red terrorista y sus objetivos reales en Siria.

Movimiento de tropas de Al Nusra

La rama de Al Qaeda propaga una imagen de fuerza de oposición siria nacionalista, reclutando fuertemente para establecer una base de combatientes sirios y asegurar el apoyo de otros grupos rebeldes. El éxito de esta estrategia se hizo evidente en diciembre de 2012, cuando luego de que Estados Unidos calificó como una organización terrorista, provocó protestas en apoyo a Al Nusra desde dentro de la oposición moderada de Siria.

Veintinueve grupos de oposición sirios firmaron una petición de condena a la decisión de Estados Unidos de definir a Al Nusra como grupo terrorista.

El secuestro de las italianas

El frente confirmó que tiene secuestradas a las dos cooperantes italianas que aparecieron el miércoles en un video pidiendo a su gobierno que intente conseguir su liberación.

Las imágenes, filmadas a mediados de diciembre, se difundieron la noche del miércoles en internet y mostraban a Vanessa Marzullo y Greta Ramelli pidiendo ayuda.

En un primer momento, el grupo no había confirmado que las mujeres estaban en su poder, hecho que sí hizo en las últimas horas: "Tenemos a las dos italianas debido a que su país apoya todos los ataques contra nosotros en Siria", afirmó Abu Fadel, miembro del grupo vinculado a Al Qaeda que opera en Siria y el Líbano.

Las mujeres, ambas de unos 30 años, aparecen sentadas delante de una pared blanca con vestidos negros y con el pelo cubierto por un velo. Una mujer sujeta un trozo de papel con la fecha del 17 de diciembre, aunque el video se difundió recién el 31 de diciembre. La segunda mujer insta al gobierno italiano a llevarlas a casa antes de Navidad, hecho que no sucedió.