El sector público se endeuda más en moneda extranjera que en pesos

Entre el segundo trimestre de 2013 y similar tramo de 2014 el monto total de créditos tomado por los tres niveles de gobierno creció más de 16% en divisas y cayó un 20 por ciento en la moneda nacional. Mayor costo por devaluación e inflación

Guardar
Pablo López, secretario de Finanzas, junto al Jefe de Gabinete, ANíbal Fernández y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa Prensa Senado 162
Pablo López, secretario de Finanzas, junto al Jefe de Gabinete, ANíbal Fernández y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa Prensa Senado 162

La Secretaría de Finanzas a cargo de Pablo López actualizó la deuda pública al cierre de junio 2014, la cual ascendió a 198.863 millones de dólares. Significó un aumento nominal de 1,3% nominal en un año, pero bajó 0,8 puntos en términos de PBI, aunque en comparación con el cierre de 2013 se elevó en más de tres puntos del producto bruto interno, como adelantó en exclusiva Infobae el último día hábil de diciembre.

En el informe de deuda se advierte la profundización de la política del gobierno -en particular el nacional- de cancelar compromisos asumidos en moneda local y acrecentar los nominados en moneda extranjera, principalmente en dólares en términos absolutos, pero más intenso en euros, yenes y otras divisas en valores relativos, pese a su mayor costo.

Se trata de una tendencia que se manifiesta desde el inicio del gobierno de Cristina Kirchner, pero sin duda se agudizó en el último año. Al cierre de 2007 la porción del endeudamiento del sector público en su conjunto en pesos era del 47,2 por ciento del total, pasó a 40,9% en el segundo trimestre de 2013 y un año después se achicó más que en los seis previos: 8,7 puntos porcentuales, a 32,2 por ciento.

Por el contrario, pese a las dificultades que históricamente acusó la economía argentina para acumular reservas en divisas en forma sostenida, el endeudamiento en moneda extranjera saltó de 52,8% en 2007 a 59,1 seis años después y ahora, el último dato conocido indica que se catapultó a casi 68 por ciento del total.

La deuda pública en divisas creció en 19.000 millones de dólares y en pesos bajó en el equivalente a 16.300 millones de dólares

Esta nueva estructura de los compromisos del sector público nacional contribuye a generar estrés en el mercado de cambios, porque las principales fuentes generadoras de recursos fiscales, como son los impuestos y las ganancias del Banco Central y Anses, son en pesos.

Además, en un contexto de aumento del rojo de las cuentas públicas y de creciente financiamiento con emisión, se exacerba la inflación y fuerza la devaluación de la moneda nacional, mientras que las reservas del Banco Central aumentan con artilugios contables, como computar el "swap" de monedas con China, según explicó en InfobaeTV el economista Rodolfo Santángelo, de M&S Consultores..

Rodolfo Santangelo
Rodolfo Santángelo de la Consultora M&S, analizó en InfobaeTV la debilidad de las reservas y las perspectivas para 2015

De ahí que en el último año mientras la deuda en pesos tuvo un costo nominal promedio de 13,6% anual, con un extremo de 29% la ajustada por inflación y 7,3% el resto, la constituida en divisas fue de casi el 36% anual en pesos, porque a la tasa de interés en moneda extranjera que varía entre un mínimo de 1,66% anual en yenes y un máximo de 4,81% en euros, se le agrega el efecto de la suba del tipo de cambio oficial en 31 por ciento.

Para atenuar ese impacto el Gobierno mantiene desde 2007 la práctica de pagar vencimientos de deuda en divisas con las reservas del Banco Central y las convierte en obligaciones en pesos a 10 años de plazo, fenómeno que ha conducido a debilitar la posición externa del país y con ello forzado la recesión y disparar la inflación.

El costo de la deuda pública en pesos fue de 13,6% anual y en divisas del 36 por ciento

No obstante esa brecha negativa del costo real para el fisco y el manifiesto rechazo del gobierno nacional a que los argentinos dolaricen sus carteras con moneda extranjera, principalmente dólares, a la hora de endeudarse prefiere hacerlo en dinero foráneo: en dólares aumentó en 15,8%, casi 15.000 millones en un año; 16,6% en euros (3.110 millones) y en más de 40% en otras divisas (900 millones).


Guardar