El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,6%, hasta los u$s53,27 el barril, con un descenso que confirma en la última jornada del año la tendencia que mantuvo desde hace meses.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 85 centavos respecto al cierre de la sesión anterior.
Al cierre del año anterior, el valor del WTI estaba en u$s98,42 el barril, por lo que el nivel alcanzado significa una pérdida anual del 46 por ciento.
El precio del petróleo de Texas, de referencia en EEUU, viene cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.
Asimismo, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s56,82, lo que supone una caída del 1,9% respecto al término de la sesión anterior.
En diciembre el petróleo en EEUU perdió un 19% y a lo largo de 2014, un 46%
Asimismol petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una bajada de 1,08 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,90 dólares.
El precio del barril de crudo Brent se abaratado un 48,7% durante este año 2014 y sufre caídas desde hace seis meses ante el exceso de oferta y la reticencia de los países productores a rebajar su producción.
Además, los problemas en el suministro en Libia implican que el país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), apenas está exportando crudo.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron 1,8 millones de barriles la semana pasada, un 0,5% menos que la anterior, y se situaron en 385,5 millones, informó el Departamento de Energía.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7,531 millones de barriles, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En la semana que terminó el 26 de diciembre, las refinerías operaron al 94,4% de su capacidad, frente al 93,5 de la pasada semana.