Por los 43 estudiantes, manifestantes mantienen ocupadas 28 alcaldías en México

Todos los ayuntamientos copados por organizaciones sociales y familiares de los normalistas de Ayotzinapa se encuentran en Guerrero. El reclamo es para que el gobierno de Peña Nieto siga buscando a los jóvenes

Guardar
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

Los manifestantes que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) ya tienen tomados 28 de los 81 ayuntamientos del estado mexicano de Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Instalaron, además, concejos municipales populares en los municipios de Tlapa, Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán.

La decisión de ocupar ayuntamientos fue tomada por la ANP en octubre, un mes después de la desaparición de los jóvenes, quienes fueron emboscados por policías corruptos en la ciudad de Iguala y luego entregados a sicarios del cártel Guerreros Unidos para que los ejecutaran. La hipótesis de la Fiscalía, construida a partir de testimonios de distintos detenidos, es que los cuerpos fueron incinerados y arrojados en bolsas a un río.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello, informó que en 10 de las 28 cabeceras municipales las actividades se encuentran paralizadas; entre ellas, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa y Ayutla de los Libres, de acuerdo con el periódico La Vanguardia.

 AP 163
AP 163

LEA MÁS: Colombia: cayó "Pastuso", líder del frente 48 de las FARC

LEA MÁS: Para Uribe, las FARC tendrán su candidato a presidente en 2022

Uno de los casos emblemáticos es el del municipio de Tecoanapa, cuya alcaldía fue tomada el 30 de noviembre por comisarios municipales, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y de la Ceteg, quienes declararon la desaparición de poderes e instalaron una asamblea municipal popular.

Allí fue instalado el concejo municipal popular de Tecoanapa. "Tuvieron que intervenir los policías comunitarios para acabar con la extorsión y el cobro de cuotas a comerciantes y ganaderos de la región; por eso vamos a llegar hasta donde quieran los ciudadanos", sostuvo Félix José Rosas, vocero del movimiento magisterial en Tecoanapa.

Las medidas de fuerza también son coordinadas y apoyadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que se opone a que se celebren elecciones en Guerrero el próximo año por no confiar en las autoridades que las convocarán y organizarán.

Un caso que conmueve a México

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre tras varios ataques a tiros perpetrados por policías municipales a las órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que además murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Los familiares no creen la versión oficial de que los jóvenes fueron asesinados e incinerados, pese a que un laboratorio de Austria identificó a uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora Venancio, gracias a una prueba de ADN practicada a restos óseos recuperados en un basurero. Por eso, continúan pidiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto que no cese la búsqueda de los estudiantes.

Guardar