Tras 14 años de espera, menos de 24 horas bastaron para que el equipo del fiscal Guillermo Marijuan fuera efectivizado. Ayer, el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) denunció que veinte de sus empleados eran mantenidos trabajando bajo contrato como una forma de persecución por sus investigaciones. Sin mediar palabra, la procuradora Alejandra Gils Carbó le dio hoy su respuesta: a través de la Resolución 3249 ordenó pasar a planta permanente a todos sus empleados.
En el reportaje que concedió al periodista Luis Novaresio en radio La Red, el funcionario que integra la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero recordó que la jefa de los fiscales permitió en el último tiempo el ingreso de un gran número de trabajadores, pero nunca efectivizó a las personas que trabajan con él, aún cuando muchos de ellos lo hacen desde el 2001.
En su resolución, Gils Carbó argumentó que la demora se debió a que en realidad Marijuan nunca fue a pedirle que blanquease a su equipo de trabajo, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.
El equipo de Marijuan trabaja con él hace 14 años, pero nunca había sido efectivizado
En el reportaje que dio este lunes, Marijuan reconoció que había sido citado por la procuradora a una reunión, pero había preferido no ir por la mala relación que mantienen: "Es verdad que me ha convocado a una reunión y yo no he ido, tampoco soy una persona que no ve la realidad... No fui porque tenemos pensamientos distintos y porque la tengo imputada en una causa y no me parece bien reunirme con un imputado. Pero si las consecuencias pasan por otras personas, me parece lamentable".
El fiscal federal está a cargo de la investigación contra Gils Carbó por el presunto espionaje ilegal realizado sobre el trabajo de otros fiscales a través del sistema informático Fiscalnet.
Como parte de su pedido, Marijuan había ofrecido incluso dejar su cargo para lograr que los empleados que lo acompañan hace casi 14 años fueran pasados a planta permanente. "Si hiciera falta que yo me fuera para que a ellos los efectivicen, yo me iría. Prefiero que venga otro fiscal, también con buenas intenciones, para que esta gente deje de sufrir", señaló. Pero nada de eso hizo falta: sus empleados fueron efectivizados y él seguirá en su puesto.